Home

Medellín

Artículo

Dos muertos en el centro comercial Mayorca de Sabaneta, Antioquia.
Dos muertos en el centro comercial Mayorca de Sabaneta, Antioquia. | Foto: Foto 1: cortesía API; foto 2: cortesía API.

Antioquia

Identifican el químico que usó un hombre para matar a su expareja y quitarse la vida en un centro comercial

La emergencia ocurrió el miércoles 15 de marzo en un centro comercial del municipio de Sabaneta, Antioquia.

16 de marzo de 2023

Toxicólogos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín identificaron la sustancia que utilizó un hombre para acabar con su propia vida y la de su excompañera sentimental en un centro comercial del departamento de Antioquia. Las autoridades judiciales presumen que un tema pasional desencadenó la tragedia.

La pieza clave la encontraron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en una bolsa plástica que fue tirada en un baño del establecimiento. Se trata de un polvo de color blanco que intoxicó en segundos a más de cinco personas y amenazó con causar estragos. Hubo quemaduras, vómitos, dolores de cabeza y fuertes mareos.

El químico lo cargó Luis Carlos Aguirre hasta el piso once de Mayorca y se ubicó al frente del local donde trabajaba su excompañera sentimental. Una vez la tuvo frente a sus ojos, intercambiaron palabras y la bañó con el material desconocido. Ella salió corriendo para buscar ayuda, mientras él lo inhaló. Las alarmas se encendieron en todo el inmueble.

El hombre se desplomó cuando daba pasos en el tercer piso, en ese momento estaba tratando de huir. Mientras que la mujer recibió el apoyo de sus amigas. Los organismos de socorro les brindaron los primeros auxilios. Sin embargo, Aguirre falleció por un paro cardiorrespiratorio y la víctima, identificada como Maryori Muñoz, llegó a un hospital.

Atención de emergencia en el centro comercial Mayorca de Sabaneta.
Atención de emergencia en el centro comercial Mayorca de Sabaneta. | Foto: Cortesía: Guardianes Antioquia.

Su estado de salud era crítico. Arribó al servicio de urgencias con las córneas quemadas y afectaciones severas en su sistema respiratorio. Los médicos la estaban tratando salvar de un monstruo. Las personas que tuvieron contacto con ella resultaron enfermas y tuvieron que ser revisados por especialistas: dos uniformados, un bombero y varios doctores.

En menos de 24 horas, se le puso nombre al químico: el atacante utilizó un derivado de cianuro para asesinar a su exnovia y suicidarse. Es un potente veneno capaz de dañar el cerebro y el corazón en un par de segundos, hasta el punto de producir coma o la muerte, tal como se confirmó en las últimas horas en el centro comercial del Valle de Aburrá.

Este crimen ya se había anunciado. Maryori Muñoz le dijo a una Comisaría de Familia que el noviazgo que tuvieron había sido traumático. Al parecer, hubo amenazas y agresiones que se incrementaron en los últimos seis meses. En las redes sociales abundan mensajes de rechazo por la supuesta negligencia de las autoridades y ya hay una respuesta.

El secretario de Seguridad de Sabaneta, Mariano Atehortúa, reveló que el procedimiento se realizó de acuerdo con la norma. Los dos fueron citados a dos audiencias de conciliación para ponerle freno a las amenazas y ataques de los que estaría siendo víctima. En la primera, solo llegó a la mesa la señora Muñoz. En la segunda cita, ninguno acudió.

Centro comercial Mayorca en Sabaneta, Antioquia.
Centro comercial Mayorca en Sabaneta, Antioquia. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @mayorcamegaplaz.

En cuanto a las actividades que se llevaron a cabo en el centro comercial Mayorca, hubo un parte de tranquilidad. Los organismos de socorro y las autoridades judiciales activaron el protocolo, pero no se salvaron de los efectos. Por varias horas, los pasillos por donde circularon los fallecidos fueron clausurados para erradicar la presencia del químico.

Ahora bien, la administración del centro comercial Mayorca se puso a disposición de los agentes para acelerar la investigación. También informó que actuó según lo establecido en las órdenes de seguridad. En primer lugar, atendió a las víctimas con el equipo de sanidad y, más tarde, acordonó el sector afectado para mitigar los riesgos en los demás clientes.

“Hasta el momento no tenemos reportes de otras víctimas por los hechos que fueron realizados por un tercero, y que son motivo de investigación. Agradecemos de antemano a las autoridades y sus funcionarios por esclarecer los hechos lo antes posible. Nos ponemos a su disposición en lo que requiera de parte del centro comercial”, agregó.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica del Valle de Aburrá.