Home

Cali

Artículo

Panorámica de Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

VALLE DEL CAUCA

Capturan a dos buscados integrantes de la temida banda La Inmaculada, de Tuluá, Valle

Estos sujetos estarían detrás de recientes extorsiones ordenadas desde una cárcel.

25 de enero de 2023

La temida banda criminal La Inmaculada de Tuluá, Valle del Cauca, recibió un duro golpe en las últimas horas con la captura de dos de sus integrantes más buscados.

Se trata de alias Barón y alias El Mono, hombres que están bajo las órdenes de alias El Enano, quien se encuentra recluido en la cárcel La Tramacua de Valledupar.

Las capturas fueron efectuadas en dos allanamientos adelantados en Tuluá. En estos operativos las autoridades encontraron diferentes elementos que los vinculan al caso.

Les hallaron panfletos extorsivos, celulares desde los cuales recibían órdenes de alias Enano y enviaban mensajes intimidantes, dos motocicletas a las que les cambiaban las placas cuando salían a delinquir, sustancias estupefacientes y cartuchos de armas de fuego.

“También les encontramos las vestimentas que usaban en los momentos en que realizaban intimidaciones a diferentes personas y entregaban los panfletos”, dijo el Álvaro Enrique Sánchez Jaimes, comandante del Gaula de la Policía del Valle del Cauca.

La entrega de los panfletos quedó registrada en video.
La entrega de los panfletos quedó registrada en video. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Alias Barón tiene antecedentes por los delitos de receptación y hurto calificado que datan de 2021, mientras que alias El Mono registra antecedentes del 2017, año en el que estuvo en la cárcel, por concierto para delinquir por homicidio y tráfico de estupefacientes.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez definirá su futuro judicial.

“Invitamos a los ciudadanos a que continúen entregando información que permita dar con este tipo de resultados. Siempre es importante la denuncia”, añadió Sánchez.

Un juez definirá el futuro judicial de los capturados.
Un juez definirá el futuro judicial de los capturados. | Foto: Fragmento de video

Las extorsiones se pueden denunciar a través de las líneas de emergencia 165 del Gaula de la Policía y 147 del Gaula Militar, o yendo directamente a las instalaciones del Gaula de la Policía del Valle del Cauca en los municipios de Tuluá, Palmira, Buenaventura y Cartago.

Otras capturas

Un adolescente le entregó sus pertenencias personales a dos ladrones que lo intimidaron con un arma en Tuluá, Valle del Cauca. El menor de edad les pasó todo por temor a que le dispararan, lo que no sabía es que la pistola con la que lo amedrentaron era de juguete.

Omar Alexis Ramírez y Walter Andrés Ortiz Galeano, de 22 y 36 años, respectivamente, se aliaron para abordar a la víctima y robarlo. Los sujetos sorprendieron al joven cuando transitaba por el barrio Escobar de dicho municipio.

Al abordarlo lo amenazaron con dispararle y además lo golpearon. Después del alegato, el adolescente accedió a entregarles un celular y un reloj que llevaba consigo.

Los dos sujetos capturados por el robo fueron enviados a la cárcel.
Los dos sujetos capturados por el robo fueron enviados a la cárcel. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Los ladrones huyeron dejando lesionado al joven, pero metros más adelante fueron detenidos por agentes de la Policía, quienes al requisarlos encontraron las pertenencias hurtadas y el arma usada en el robo. Una rápida revisión de la pistola bastó para corroborar que se trataba de un inofensivo juguete.

Tras la captura, los elementos robados regresaron a su dueño, mientras que los dos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado.

Ambos sujetos aceptaron su responsabilidad y luego el juez del caso, durante las audiencias, resolvió enviarlos a la cárcel para que desde allá surtan su proceso con la justicia.