Home

Cali

Artículo

Creativo
El Valle es el departamento con mayor flujo de dineros que llegan del exterior. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Remesas activan la economía del Valle del Cauca; este es el panorama en cifras en lo que va de este 2023

Se proyecta un registro de alrededor de 7.357 millones de dólares en remesas al finalizar este año.

Redacción Semana
17 de septiembre de 2023

Con un 26 % del dinero enviado por emigrantes a la región, el Valle del Cauca se consolida como el departamento con la mayor recepción de remesas seguido por Antioquia y Cundinamarca.

Una transacción que ayuda a la economía del departamento y les permite a familias vallecaucanas solventar gastos básicos y mantener calidad de vida.

“En lo corrido del año son 1.300 millones de dólares en remesas, en el segundo trimestre del año se recibieron 639 millones de dólares, que equivalen a casi tres billones de pesos, que finalizan en consumo en nuestra economía y corresponden al 10 % de todo el consumo del PIB departamental”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Remesas CAN. (AP Photo/Mark Lennihan, File)
En lo corrido del año son 1.300 millones de dólares en remesas. | Foto: AP

Agregó: “También es muy importante decirles que somos el número uno en Colombia como departamento en la recepción de remesas, tenemos cuatro destinos que son los primordiales: Estados Unidos en el primer lugar, España, Reino Unido y Chile”, sostuvo.

La representante a la Cámara Karmen Ramírez Boscán indicó:

“A través de los dineros que envían estos colombianos a sus familias, se logra dinamizar la economía cotidiana como es el pan en la tienda. Esas mamás que se van del país y dejan a sus hijos o hijas con sus abuelos o tías están garantizando que tengan pago el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, porque ellos entran a pagar arriendo, servicios, entre otras cosas, con estos recursos”.

En 2023 se proyecta un registro de alrededor de 7.357 millones de dólares en remesas, lo que representaría un aumento del 9,1 % en comparación con 2022. Por ello, el departamento aseguró que trabajará en fortalecer con capacitación a la ciudadanía para que esos recursos que suplen muchas de sus necesidades, generen otros ingresos.

684 millones de dólares llegaron en remesas al Suroccidente del país en el primer trimestre del 2023.
684 millones de dólares llegaron en remesas al suroccidente del país en el primer trimestre de 2023. | Foto: El País/123rtf

“Vamos a tener un ciclo de capacitaciones desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle para que no solamente se quede en el consumo, sino que haya ahorro e inversión en nuevos proyectos productivos”, detalló el funcionario departamental.

Con los emigrantes

A nivel nacional se plantea la implementación de proyectos que permitan a la población emigrante recibir beneficios como conservar el tiempo de cotización pensional.

“Se requiere mayor gestión por parte del Gobierno nacional; hay acuerdos bilaterales con España y Chile para acumular las pensiones. Entonces, alguien que trabajó 15 años, que tiene ese dinero guardado y sale del país, donde empieza a trabajar de forma regular, cuando se jubile puede juntar las dos pensiones para que cuente con un mayor ingreso en su jubilación”, indicó Cristian Encera, de la Red Servicolex.

También explicó que, para ello, “se requieren acuerdos bilaterales como ha sucedido con países como Chile y España, que han hecho eso con Colombia, pero se requiere una mayor fuerza para países como Estados Unidos”, indicó.

Las remesas, que comprenden transferencia de dinero o especie realizadas por emigrantes a su país de origen, son importantes para la economía.

“En época de covid-19 ellos sostuvieron la economía, pero lo que más necesitamos es que esas remesas sean encausadas en crecimiento para disminuir las brechas sociales, no que sea solo economía de recreación o pagos de subsistencia, sino que podamos invertirlos y mejorar la economía”, concluyó el diputado del Valle, Carlos Hurtado Vela.

Carro De Las Tres Cruces - Cali
El Valle del Cauca movió 1.991 millones de dólares de los 7.766 que entraron al país durante los 10 primeros meses del año 2022. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Cabe recordar que, según el Banco de la República, el Valle del Cauca movió 1.991 millones de dólares de los 7.766 que entraron al país durante los 10 primeros meses del año 2022.

Esos 1.991 millones de dólares representan el 26 % de remesas nacionales, llevando así al Valle del Cauca a encabezar la lista de departamentos con mayores ingresos de remesas, seguido de Antioquia y Cundinamarca, cada uno con el 17 % de participación.

Las remesas, entonces, además de ser el segundo ingreso más importante del país –el primero es el petróleo– son el salvavidas de los colombianos en tiempos de crisis.