Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2009 12:00:00 AM

¿Debe el Congreso revisar el acuerdo con Estados Unidos?

La negociación para ampliar el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses ha generado todo tipo de reacciones. El gobierno defendió la iniciativa, mientras que varios de los precandidatos presidenciales le hicieron reparos.

¿Debe el Congreso revisar el acuerdo con Estados Unidos? ¿Debe el Congreso revisar el acuerdo con Estados Unidos? Foto: León Dario Peláez. Semana
La iniciativa del gobierno colombiano de autorizar las operaciones militares estadounidenses desde tres bases militares en Colombia generó polémica. Esta mañana en la radio se conocieron posiciones frente al tema: quienes apoyan la iniciativa entregaron sus argumentos y dejaron ver claro lo importante de esta medida en la lucha contra el narcotráfico; quiénes están en contra se preguntaron si el país está arrendando su soberanía.

“No se crearán bases militares estadounidenses en Colombia”, aseguró Freddy Padilla, Ministro de Defensa encargado, en diálogo con La FM. Según el general, Estados Unidos apoyará con tecnología, equipos e inteligencia los operativos que se desarrollen en Colombia. No operarán solos, ni serán autónomos en sus decisiones.

Padilla negó que esta negociación tanga relación alguna con el desmonte de la base militar gringa de Manta, en Ecuador cuyo contrato de arrendamiento (que duró 10 años) terminará mañana viernes. El presidente Rafael Correa no quiso ampliar el contrato.

Así mismo, en la W, entregó más detalles sobre las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos para intensificar la presencia militar norteamericana en tres bases aéreas colombianas, principalmente. Dijo que dadas las condiciones en las que se discute esta cooperación, el acuerdo no necesita ser aprobado por el Congreso de Colombia. Y aseguró que sólo para la base aérea de Palanquero, el Congreso norteamericano ya aprobó 46 millones de dólares para mejorar los equipos de esa unidad militar. Escuche las condiciones con las cuales operarán los militares estadounidenses en las bases colombianas.

Ante esta afirmación, Gustavo Petro, precandidato presidencial del Polo Democrático aseguró que por experiencias anteriores, hay es claro el grado de autonomía que tendrían los militares extranjeros y ni la capacidad de control que tendrían las fuerzas colombianas, como asegura Padilla. El senador dijo que se violará la soberanía del país y el acuerdo no se pueden realizar a cambio de beneficios con otros temas que están pendientes, como el TLC. Escuche por qué la presencia de militares estadounidenses no es la solución para tratar el problema del narcotráfico y por qué falta pensar en propuestas de carácter político.

En Caracol Radio, el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que el propósito del acuerdo era ratificar la colaboración existente entre los dos gobiernos para combatir el narcotráfico y el terrorismo, pero que esta iniciativa no era para compensar la eventual aprobación del TLC en el congreso estadounidense.

Agregó que era probable que en las bases militares hubiera equipos técnicos, aeronaves y buques estadounidenses, pero no con fines de ataque, sino de prestar asesorías a las Fuerzas Militares de Colombia cuyas operaciones solo se ejecutarán dentro del territorio nacional. Escuche cómo operarán los militares estadounidenses en territorio colombiano.

En RCN, la precandidata presidencial y ex senadora del partido de la U, Martha Lucía Ramírez, dijo que si se va a aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, sería conveniente debatirlo en el Congreso. Añadió que con este nuevo acuerdo, Estados Unidos debe comprometerse a suministrarle a las autoridades colombianas la información de inteligencia que consigan con su tecnología. Escuche a Ramírez explicando cómo fue su experiencia con la información de los militares norteamericanos cuando fue Ministra de Defensa.

En esa misma emisora, la candidata liberal Cecilia López dijo que el anuncio le preocupa por varios motivos. Uno, por la manera secreta como se hizo la negociación con los Estados Unidos. Dos, porque el acuerdo se hizo en un momento de tensión con los países vecinos (Ecuador y Venezuela). Tres, porque considera que la lucha contra la droga hay que replantearla. Escuche a López explicando cómo cree que debe hacérsele frente al narcotráfico y qué papel debe jugar el Congreso en un acuerdo como éste.

La propuesta entregada por el gobierno contempla, inicialmente, la presencia militar en tres bases del país, Palanquero, Cundinamarca; Apiay, Meta y Malambo, Atlántico. Sin embargo, según aclaró el general Padilla, los planes a futuro incluyen la presencia de militares estadounidenses en otras dos bases colombianas. Indicó, en todo caso, que la ley en Colombia sólo permite una presencia máxima de 800 militares estadounidenses.

En otras noticias...
La reforma que presentará el gobierno para el impuesto al patrimonio sigue discutiéndose. Oscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda, aseguró que el proyecto que se entregará al Congreso le asegurará al próximo gobierno seguridad en la inversión pública.

Además, aseguró en Caracol Radio que la reforma regirá sólo por cuatro años y que el gobierno de turno tendrá que hacerle los ajustes, según las circunstancias.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.