Fotos como esta de una obra de teatro realizada por la comunidad en el Festival Artístico de la Memoria en La Gabarra, Tibú, Norte de Santander, son las que sube la comunidad virtual de Nación Invisible.

COMUNIDADES SEMANA.COM

Haciendo visibles a las víctimas del conflicto armado

Casi 60 organizaciones nacionales y regionales han conformado la comunidad virtual Nación Invisible que cuenta las historias de quiénes han sufrido en la guerra, y analiza las políticas públicas que los afectan. Un ejemplo a seguir...

25 de agosto de 2009

Una de las Comunidades de Semana.com más activa es la de Nación Invisible. Se conformó hace un año, con el fin de informar sobre las situaciones del país que no se ven en los medios masivos, mostrar la inequidad social, la violencia y el olvido en el que se encuentran miles de personas.
 
Así mismo, Nación Invisible pretende motivar la reflexión y el conocimiento de la opinión pública sobre la Colombia No Narrada y que le apunta a hacer visible la realidad que muchos prefieren ignorar, y que por lo tanto es difícil de cambiar.

Para ellos, es necesario mostrar la realidad de las víctimas del conflicto, pero no desde una mirada de compasión, sino mostrando la manera como se organizan para subsistir en un país azotado por la violencia y la intolerancia, sin olvidar los obstáculos que a diario se le presentan en su dinámica social por la burocracia gubernamental y la lentitud en la facilitación de soluciones a su problema como víctima de la violencia armada.

Este grupo es integrado principalmente por tres organizaciones: Corporación Nuevo Arco Iris, Asociación Minga y el Programa para los Derechos Humanos Somos Defensores. Sin embargo, Nación Invisible ha contado con la participación de más de 60 organizaciones, que han compartido las historias de las víctimas en todas las regiones de Colombia.

Nación Invisible nos ha mostrado la situación de las víctimas del conflicto armado, sus historias de vida y su relación con las instituciones en el nivel local. También han querido mostrar la mirada de las víctimas sobre las políticas nacionales, teniendo en cuenta las posibles soluciones que éstas le otorgan a sus vidas en lo que tiene que ver con restitución de sus derechos.

Conozca Nación Invisible, y únase a este grupo para continuar denunciando la realidad de las víctimas en Colombia.

Algunos artículos recomendados de Nación Invisible:

La Taxista:

Cuando se quiere se puede:

Los sucesos en el Parque Tercer Milenio durante la toma de los desplazados, no son hechos nuevos en Colombia

Caravana por la memoria y resistencia en Ciudad Bolívar

Cartagena, ciudad de reinas de belleza y víctimas de la violencia armada.