Home

Cúcuta

Artículo

Jhony Alexander Salazar Campo, fue atacado en la vereda La Taya, municipio de San Calixto.
Jhony Alexander Salazar Campo fue atacado en la vereda La Taya, municipio de San Calixto. | Foto: Ejército.

NACIÓN

Atención: murió el soldado herido por un francotirador en Norte de Santander

El ataque habría sido perpetrado por integrantes del ELN.

23 de febrero de 2023

El soldado profesional Jhony Alexánder Salazar Campo, quien resultó gravemente herido tras el disparo de un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), falleció la tarde de este jueves 23 de febrero, según informó el Ejército.

El vil ataque se registró la mañana de este jueves, en la vereda La Taya, municipio de San Calixto (Norte de Santander). Allí se encontraban las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9, desarrollando una operación de control territorial, cuando fueron hostigadas mediante disparos por un francotirador.

Ocurrió en la vereda La Taya, zona rural de San Calixto.
Ocurrió en la vereda La Taya, zona rural de San Calixto. | Foto: A.P.I.

Uno de los proyectiles impactó al soldado Salazar Campo, quien de inmediato “recibió los primeros auxilios por parte de los socorristas militares. El uniformado fue evacuado a un centro médico en Ocaña, para ser atendido por personal médico especializado. Pese a los esfuerzos, el soldado profesional Jhony Alexánder Salazar Campo murió”, informó la Segunda División del Ejército Nacional.

La institución militar, además, indicó que se están adelantando las respectivas investigaciones para establecer quién está detrás de este repudiable hecho.

“Este comando repudia enfáticamente el asesinato de nuestro soldado, un héroe de la patria que ofrendó su vida en cumplimiento del deber. Igualmente, instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes”, agregó la Segunda División.

Esta emboscada contra la Fuerza Pública es el segundo caso que se presenta en menos de 24 horas en la región del Catatumbo, donde las comunidades viven aterrorizadas por los constantes hechos de violencia que inseguridad perpetrados por los grupos al margen de la ley.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El ELN sería el responsable de los últimos ataques contra la Fuerza Pública en el Catatumbo. | Foto: A.P.I.

Cabe recordar que la tarde del miércoles, 22 de febrero, en el municipio de Sardinata, otro francotirador asesinó a un Policía.

La víctima, identificada como Jaison Jiménez Charrys, se encontraba de guardia cuando fue impactado. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural del municipio en mención.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este vil crimen se registró hacia las 5:45 p. m., en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.

El asesinato de Jiménez Charrys, al aparecer, también sería responsabilidad del ELN, toda vez que este grupo delincuencial tiene injerencia en esta zona del Catatumbo, la cual en los últimos meses ha vivido una cruda y sistemática ola de violencia.

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años.
El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Condenamos y rechazamos esta acción terrorista contra la Policía Nacional. Hoy una familia llora a su ser querido. Mientras en Norte de Santander asesinan a nuestros policías y militares, el Gobierno premia a los comandantes del ELN y de las disidencias de las Farc levantando las órdenes de captura y convirtiéndoles en gestores de paz”, manifestó Villamizar.

El defensor agregó que “esto es una burla, los policías se sienten totalmente olvidados, muchos ya han iniciado la solicitud de desvinculación de la institución. Responsabilizamos al ELN de este hechose confirma que los frentes de guerra de este grupo en Norte de Santander no mantienen línea con el estado mayor de esta organización criminal que actualmente negocia con el Gobierno nacional”.