Home

Cúcuta

Artículo

176 habitaciones30 camas UCI
Defensoría del Pueblo alerta caso de menor que necesita una cama UCI con urgencia. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Norte se Santander

Defensoría alerta sobre niño venezolano que necesita una cama UCI en Cúcuta

A través de Twitter, la entidad solicitó al Ministerio de Salud y autoridades de Norte de Santander que atiendan el caso.

24 de diciembre de 2022

Este sábado 24 de diciembre la Defensoría del Pueblo alertó a través de su perfil oficial en Twitter el caso de un menor de edad de nacionalidad venezolana que requiere de una cama UCI con gran urgencia.

A través de un hilo publicado en la red social, actualmente en propiedad de Elon Musk, la entidad hizo un llamado al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, junto a autoridades de salud de Norte de Santander, el Ministerio de Salud y la Supersalud, para garantizar el tratamiento que requiere el niño de 2 años.

En un tweet posterior la Defensoría indicó que una delegada de la entidad se ha comunicado con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y con las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz para comunicar el caso, pero no se logró una respuesta positiva.

De igual manera, en dicho trino se recalcó que en este momento la vida del menor corre riesgo y recordó que sus derechos deben prevalecer, según está consiganado en el artículo 44 la Constitución.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo advirtió que la red privada y pública de hospitales tienen la obligación de garantizar a protección de los derechos fundamentales a la vida y la salud, “con independencia de la afiliación o condición migratoria o económica de los pacientes”.

Aumenta cifra de menores quemados con pólvora en Norte de Santander

Los niños continúan siendo los más afectados por el uso irresponsable de la pólvora en estas festividades decembrinas en el departamento de Norte de Santander, pese a que las autoridades han intensificado los operativos de control para evitar el uso y comercialización de estos juegos pirotécnicos que a su vez están prohibidos.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 y el 18 de diciembre de este año, se reportaron seis personas quemadas con pólvora en esta región del país. De estas cifras, cuatro son menores que no superan los 10 años y que además la mayoría serían de nacionalidad venezolana.

Sin embargo, el último caso se registró el pasado jueves 22 de diciembre en el municipio de Convención, donde un menor de 15 años manipuló un tote y que posteriormente se le explota dejándole quemaduras de segundo grado en sus manos.

La mayoría de personas afectadas se encuentran en Cúcuta, precisamente desde allí se reportaron los dos últimos casos. Son dos niños de 4 y 6 años que, quienes sufrieron quemaduras de primer grado el pasado sábado 17 de diciembre, según indicó la Secretaría de Salud municipal.

Estos menores de edad son residentes en el barrio La Fortaleza, a donde uno de ellos ya regreso tras ser dado de alta. Entre tanto, el otro niño permanece en observación médica, dado que también sufrió un daño ocular.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y, aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado, la atención de estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país. Por esta razón, la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.

“Las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la secretaría. Estamos conectados con SIVIGILA, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio. La invitación es que frente a situaciones en las que la comunidad observe niños y adolescentes manipulando pólvora, puede denunciar en la línea 123 de la Policía Nacional”, mencionó la funcionaria.

Cabe mencionar que en 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y venta de estos elementos lleva multas entre 100 a 300 SMLV.