Home

Cúcuta

Artículo

Estos serían los explosivos.
Estos serían los explosivos. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Fue destruido un artefacto explosivo improvisado en Tibú, Norte de Santander

Para realizar la desactivación fue necesario desalojar a los habitantes de las viviendas cerca a la zona del incidente.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

En desarrollo de operaciones militares, soldados del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron de manera controlada un área preparada con explosivos sobre el sector de La Serenata, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Gracias a información de inteligencia, los militares tenían conocimiento de lo que sería una zona preparada con explosivos, por lo que llegaron hasta el lugar, manteniendo los protocolos necesarios para la desactivación.

Desde el Comando del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 30 se realizaron coordinaciones con las autoridades civiles y la comunidad para desalojar a los habitantes de las viviendas cerca a la zona, protegiendo y salvaguardando su vida e integridad.

“Luego de la verificación, lograron destruir los artefactos explosivos de manera controlada, donde al parecer, tendrían un método activación por cable de mando”, detalló el teniente coronel Miyer Fernando Moreno Gutiérrez, comandante Batallón de Ingenieros de Combate No 30.

Estos serían los explosivos.
Estos serían los explosivos. | Foto: Ejército Nacional

“De esta manera, nuestros soldados continúan el desarrollo y ejecución de operaciones que permitan brindar seguridad a la comunidad en Norte de Santander”, puntualizó el teniente coronel Moreno Gutiérrez.

Otras operaciones en Tibú

En desarrollo de operaciones terrestres unificadas, soldados del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura del sujeto conocido con el alias de James o el Loco, presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales del GAO-r Estructura 33, en la vereda Versalles, municipio de Tibú, Norte de Santander.

Desde hace más de un año la inteligencia militar le seguía el rastro, luego de conocerse unos videos a mediados del año 2022, donde sujetos armados decían pertenecer al GAO-r E33 y hacían presencia ante entidades gubernamentales y en diferentes calles de este territorio ubicado en el Catatumbo.

Luego de ubicada la zona donde estaría este cabecilla, y dando cumplimiento a una orden de captura, los soldados llegaron al punto y, en estricto apego del respeto por los derechos humanos, aprehendieron a este sujeto, quien estaba en compañía de una mujer, que de acuerdo con las informaciones se trataría de su compañera sentimental. En el lugar fue hallado abundante material de guerra.

Este hombre fue capturado con abundante material de guerra.
Este hombre fue capturado con abundante material de guerra. | Foto: Ejército Nacional - Montaje SEMANA

Entre los hechos se conoce que este sujeto, al parecer, habría participado en el asesinato del señor José Antonio Santiago Pérez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Socavó, en febrero de 2022.

De acuerdo con las investigaciones, alias James o el Loco habría ingresado a esta estructura en 2018, ganándose la confianza de sus cabecillas, por lo que para 2022, habría asumido como encargado de la comisión armada del GAO-r E33, y en 2023 como segundo cabecilla.

Este sujeto también estaría implicado en la incineración de vehículos de la empresa Cootranstasajero, Iris y Cone, en Cúcuta, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2022, con el fin de generar terror y amenazar a la comunidad.

En el momento de la captura, este delincuente tenía en su poder cuatro fusiles, dos pistolas, 23 proveedores, tres teléfonos celulares, dos minas antipersonal, un computador portátil, dos radios de comunicaciones, cuatro chalecos y cartuchos de diferentes calibres.

Este sujeto es conocido con el alias James o el Loco.
Este sujeto es conocido con el alias James o el Loco. | Foto: Ejército Nacional

Se conoce que alias James o el Loco tendría injerencia en las veredas Versalles, Miramontes, Campo 5, Campo 6, Guasimales, Campo Yuca Orú, Beltrania, El Socavó, La Bocatoma y en área general del casco urbano del municipio de Tibú. El material incautado y el individuo fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su continuar con el procedimiento de judicialización”, señaló el coronel Leonardo Ferreira, comandante Fuerza de Tarea Vulcano.

De esta manera, el Ejército Nacional continuará adelantando operaciones ofensivas contra integrantes de grupos armados ilegales que afectan la seguridad en esta zona del departamento, específicamente en la subregión del Catatumbo.