Home

Cúcuta

Artículo

La comunidad cucuteña está inconforme por este hecho.
La comunidad cucuteña está inconforme por este hecho registrado en video. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Cúcuta

Intolerancia en Cúcuta: policías destruyeron un puesto de comidas rápidas en operativos de espacio público

SEMANA conoció detalles de este mal procedimiento que dejó cinco comparendos.

29 de abril de 2023

Conmoción y repudio han generado los disturbios que se presentaron en la tarde del jueves 27 de abril, en medio de un operativo contra algunos vendedores ambulantes por el tema de espacio público en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Ante esta situación, SEMANA conoció detalles del mal procedimiento que adelantaron algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) junto a miembros de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Procedimiento contra el espacio público.
Procedimiento contra el espacio público. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Este hecho tuvo lugar en la calle 10 frente al parque Telecom, donde queda el centro comercial Ventura Plaza, donde varios vendedores de comidas rápidas ejercen este oficio desde hace algunos años.

Así las cosas, los ánimos se alteraron cuando las autoridades llegaron hasta este sitio para realizar el proceso contra los vendedores que debían abandonar la zona por invasión al espacio público, pero esta población se negó al procedimiento.

Procedimiento contra el espacio público.
Procedimiento contra el espacio público. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Es por ello que los uniformados intervinieron en el hecho provocando que un carrito de comidas rápidas se volcara generando que los insumos de esa vendedora cayeran al piso. De inmediato, la comunidad se alteró y rechazó la situación que quedó evidenciada en video.

Ante todo este inconveniente, SEMANA conoció que se realizaron cinco comparendos por ocupación indebida de espacio público, donde los afectados son población migrante. Pese a que este medio de comunicación se intentó comunicar con la secretaria de Gobierno para conocer más detalles del hecho, no atendió el llamado.

Así quedó destruido el negocio.
Así quedó destruido el negocio. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Cabe mencionar que este procedimiento corresponde a las estrategias de la administración municipal con relación de liberar el espacio de vendedores informales, proceso que duró ocho meses con jornadas pedagogías, por lo que a la fecha ya se cumplió el plazo estipulado para que ellos ejerzan su labor en ese lugar.

Sin embargo, ante estos actos repudiables, el comandante de la Mecuc, el coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, buscó a la vendedora afectada, identificada como Miriam Sánchez, para pedirle disculpas personalmente por el mal procedimiento de los uniformados involucrados.

La vendedora afectada del negocio también recibió un comparendo.
La vendedora afectada del negocio también recibió un comparendo. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

“De parte de todos los uniformados quiero ofrecerle mis más honestas disculpas. Quiero que nos vea como amigos y no como enemigos” indicó el oficial.

A lo que la trabajadora informal le contestó de manera muy sutil y amable fue: “muchas gracias por las disculpas ofrecidas”.

Aunque el daño ya quedó hecho, la comunidad cucuteña sigue rechazando el accionar contra la población trabajadora en víspera de conmemorarse el Día del Trabajo.

Desempleo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane reveló este viernes 28 de abril los resultados de la Encuesta del Mercado Laboral para el mes de marzo, según los cuales el desempleo en Colombia volvió a bajar en el mes de marzo y esta ocasión se ubicó en el 10 %. Cúcuta ocupó el primer lugar.

Este nuevo dato de personas desocupadas marca un retroceso del 2,1 % respecto al mismo mes del 2022, teniendo en cuenta que este indicador hace un año quedó en 12,1 %, en medio de la coyuntura de recuperación económica que enfrentaba el país por culpa de la subida de la inflación. Con esto queda claro que el mercado laboral y la generación de nuevos puestos de trabajo sigue fuerte y aún no da señales de debilidad, pese a que la desaceleración ya se siente en diferentes sectores.

No hay que olvidar que este mismo indicador en febrero cerró en 11,4 %, con una caída de 1,5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022; en el mismo mes, pero del año pasado la cifra quedó en 12,9 %. En ese entonces la población ocupada llegó a 21,68 millones en febrero de 2023 en el total nacional, es decir que hubo 552.000 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el dato fue de 22,23 millones.

En cuanto a la tasa de participación laboral, se registró un aumento del 0,8 %, alcanzando el 64,3% en marzo de 2023. Además, la tasa de ocupación se incrementó en un 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando el 57,9 %.

En el caso de las 7 ciudades sin áreas metropolitanas, la tasa de desempleo más alta para el trimestre enero-marzo de 2023 fue la de Cúcuta, con 14,8 %, y la más baja fue la de Bucaramanga, con 9,7 %. En cuanto al total de las 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca y Quibdó presentaron las tasas más altas en el periodo móvil abril de 2022-marzo de 2023, con 30,1 % y 25,4 %, respectivamente, mientras que las más bajas fueron para Leticia, con 6,7 %, y San Andrés, con 8,9 %.