Home

Justicia

Artículo

El Programa Agro Ingreso Seguro, diseñado por el Ministro Andrés Felipe Arias (derecha) ha sido cuestionado por que recursos para el incentivo del agro fueron a parar a manos de familias adineradas. (A la izquierda), el actual Ministro Andrés Fernández

ESCÁNDALO

Agro Ingreso Seguro, bajo la lupa de la Fiscalía

El Fiscal Guillermo Mendoza Diago abrió investigación preliminar al ministro de Agricultura, Andrés Fernández y al ex ministro de esa cartera, Andrés Felipe Arias.

26 de enero de 2010

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar al actual ministro de Agricultura, Andres Fernández y a su antecesor y precandidato conservador, Andrés Felipe Arias, por las entrega de recursos del Programa Agro Ingreso Seguro.

Según informó La FM, el fiscal Guillermo Mendoza Diago aseguró que el ente investigador comenzará por acudir a la Procuraduría y la Contraloría para conocer los detalles de las investigaciones que adelantan estos entes de control por las posibles irregularidades en la entrega de subsidios y créditos.

“Se ha procedido inicar indagación preliminar contra el ministro Andrés Fernández y el ex ministro Andrés Felipe Arias, con el fin de establecer el alcance de sus intervenciones en el desarrollo de las políticas públicas orientadas al fomento del campo”, cita la Fiscalía.

Además, el ente acusador busca establecer si los convenios cumplieron con los requisitos de contratación del Estado. Luego, probablemente comience el recaudo de nuevas pruebas.

El año pasado la Contraloría y la Procuraduría habían abierto las respectivas investigaciones contractuales y disciplinarias por el mismo caso. La Fiscalía, también había comenzado indagaciones, pero para comprobar si las personas que se beneficiaron con los recursos del AIS, que fue diseñado para el estímulo del agro, habían obtenido los recursos de manera fraudulenta.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro comenzó cuando la revista Cambio reveló que personas adineradas de la Costa Caribe habían recibido subsidios millonarios, que según el objetivo del programa estaban diseñados para el estímulo a la producción agrícola.

Durante más de dos meses estuvo en vilo la permanencia del actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en su puesto. Fernández fue el viceministro de esa cartera cuando Andrés Felipe Arias, quien fue el responsable de la creación del programa estaba en el Ministerio.