justicia

Alfredo Ramos calificó como “injusta” su condena por parapolítica

Por: Como “injusta” calificó Alfredo Ramos su condena por parapolítica

El excongresista señaló la decisión como “un trinfo para la delincuencia”.


Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que confirma la condena de 95 meses de prisión (siete años y once meses) por parapolítica contra Luis Alfredo Ramos; el exgobernador de Antioquia calificó de “injusta” la decisión de la Corte.

Ramos, según la corte, es señalado por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

A lo cual el exgobernador refutó y aseguró que “sin prueba alguna y basándose en testimonios de reconocidos falsos testigos se concluye que se me condena por quien soy y no por mis actos”, recalcó en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la sentencia, el exgobernador Ramos recibió dinero del asesinado excomandante del bloque Centauros, Miguel Arroyave. Y se menciona una reunión de finales de 2000, en Medellín, en el centro comercial Obelisco, en la que también habría participado alias Jota, del Bloque Metro.

A lo que Ramos se refirió como una “persecución e infamia que ha padecido junto a su familia en los últimos doce años”. Rectificó, además, que seguirá luchando con la frente en alto y hasta el último día de su vida, en todos los escenarios tanto nacionales e internacionales, para defender su inocencia.

En la decisión de la Corte se le atribuyen cinco circunstancias concretas: “Relaciones con el Bloque Metro y el Cartel de la Gasolina, de los cuales recibió apoyo; contactos directos con Carlos y Vicente Castaño y entrega de dineros por parte de estos; aportes de Sierra Ramírez a la campaña de 2002; apoyo económico entre 2000 y, en 2001 por parte de Miguel Arroyave, y la reunión celebrada en los primeros meses de 2005 en la finca Bellanita”.

“No se trató en este proceso, desde luego, de cuestionar las relaciones sociales o políticas del procesado que por sí mismas no denotarían una situación objetiva de peligro para la seguridad, sino de la manera en que se articuló con un grupo armado al margen de la ley para alcanzar propósitos electorales”, advierte la Sala Penal en la decisión.

Mientras tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó en redes sociales que “Luis Alfredo Ramos se alió con grupos criminales asesinos y narcotraficantes, promovió la revocatoria y una oposición mezquina que le ha hecho daño a Medellín”.

Quintero calificó de “colérico” al actual concejal de Medellín, Alfredo Ramos Maya, hijo del condenado. “Los hemos enfrentado con valor a él y a su colérico hijo. La Corte Suprema lo condena finalmente”, precisó Quintero.

El exgobernador aseguró finalmente que “esto no ha terminado”.

La decisión inicial de la Corte dejó claro que Ramos “contaba con la experiencia y preparación para comprender la ilicitud de su obrar, no obstante lo cual se determinó en la comisión de la conducta punible”.

En el expediente se leen varios testimonios de jefes paramilitares que dan cuenta de cómo en la región hacían presencia los bloques Cacique Nutibara, Minero, Metro, Bananeros, Elmer Cárdenas, Central Bolívar y el frente Cacique Pipintá, entre otros.

¿Por qué fue condenado?

A finales de 2021, la Sala Especial de Primera Instancia lo condenó a casi ocho años de prisión, señalando que Ramos sí tuvo vínculos con las AUC y recibió apoyo de grupos armados ilegales para sus campañas.

Además de los siete años y nueve meses en prisión, Ramos también debe pagar una multa de 7.000 millones de pesos y la sanción de inhabilidad de por vida. La condena explica que se da por los delitos de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Señala el fallo que evidentemente existen pruebas de cómo hubo una estrecha relación con “diversos contactos examinados”, especialmente durante los años 2001 a 2007.