Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Corte Suprema, a un round de fallar el caso de Luis Alfredo Ramos

La mayoría de magistrados le ordenaron a su colega Eyder Patiño presentar ponencia en el menor tiempo posible. La decisión mayoritaria de la Sala Penal ratifica su competencia para dictar sentencias.

4 de abril de 2018

El caso de Luis Alfredo Ramos quedó este miércoles un peldaño más cerca de llegar a su fin en la Corte Suprema de Justicia. La tensión vivida en las últimas semanas, para gusto o disgusto de algunos magistrados, finalmente se resolvió en favor de dictar un fallo definitivo frente a uno de sus procesos más antiguos.

El exgobernador Luis Alfredo Ramos es investigado desde hace siete años por la Corte Suprema de Justicia por parapolitica y justo cuando el magistrado ponente, Eyder Patiño se preparaba para radicar el proyecto de fallo, entró en el ordenamiento jurídico la primera instancia para aforados.

Puede leer: El abrazo de Ramos: Iván Duque suma un refuerzo a su campaña

El tema de Ramos, como lo reveló SEMANA, se convirtió rápidamente en la manzana de la discordia ya que Patiño -acompañado de otro magistrado de la Sala Penal- cree que las decisiones que estén para fallo deben ser de competencia de los nuevos juristas que conformen la primera instancia. Esta postura es minoritaria frente al resto de la sala que considera que no pueden despojarse de estas funciones hasta que entre una nueva corte.

En pocas palabras, creen que la máxima corte de lo penal en el país no se puede paralizar.

Después de varias semanas de tire y afloje, la corte decidió por mayoría derrotar la postura de Patiño, la cual quedó consignada en una ponencia que proponía que el caso Ramos pasara en su totalidad a los jueces que aún no están creados. En su lugar, la Sala Penal -con ponencia de Patricia Salazar- le ordenó a Patiño que estando en firme las competencias plenas de la corte se disponga a radicar cuanto antes la ponencia definitiva del caso del exgobernador.

Le recomendamos: El curioso ‘paz y salvo‘ que Moreno y Pinilla le firmaron a Ramos

Por cuenta de este caso, Luis Alfredo Ramos ha visto frustradas dos veces sus aspiraciones presidenciales. La primera, cuando le dictaron una orden de captura, antes de que pudiera convertirse en 2013 en el candidato único por el Centro Democrático a las presidenciales. La segunda, porque aunque su caso entró hace por lo menos un año en su recta final, la justicia no decide si lo considera culpable o inocente. Ramos declinó hacer campaña.

Desde que Ramos fue dejado en libertad en diciembre del año 2016, se han desprendido dos nuevas investigaciones derivadas de su ‘caso madre’ por parapolítica. Una tiene que ver con que el nombre del exgobernador fue mencionado por su exabogado defensor Leonardo Pinilla en las interceptaciones de la DEA. Además, del equipo de defensa de Ramos hizo parte el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, pedido en extradición. Ambos han dicho desde su detención que no tienen conocimiento de hechos delictivos en el caso de Luis Alfredo Ramos, sin embargo, de fondo será la Fiscalía General la que tendrá que pronunciarse.

Le puede interesar: Se levanta la reserva de los procesos contra Ramos, Andrade y Besaile

Una segunda más reciente se originó en el despacho del magistrado José Luis Barceló, quien consideró cuestionable el preacuerdo que se firmó con un testigo de este caso, Carlos Enrique Areiza Arango, por falso testimonio. Dice el fallo, que deben ser investigadas las conductas del fiscal 3 de la Unidad de falsos testigos, Jose Umbarilla, y del juez 16 Penal del Circuito de Conocimiento de Medellín, por las diligencias en las cuales se aceptó la retractación del testigo y le concedieron una pena de 3 años de cárcel.

Sin embargo, todo indica que ahora sí el país está a un round de conocer el veredicto final.