Home

Justicia

Artículo

Condendan a la Nación por excesos de militares en operación en Medellín

21 de julio de 2009

Agentes del Estado fueron responsables de la muerte de la señora Martha Janeth Correa Murillo en la Comuna Trece de Medellín.

Así lo definió un juez de esa ciudad, al analizar el caso, ocurrido el 21 de mayo de 2002 durante la Operación Mariscal, con la que la Fuerza Pública pretendía desalojar a milicianos de los barrios populares de esa ciudad.

Según el fallo, los agentes estatales incurrieron “en excesos, como fue la utilización de efectivos, vehículos, tanquetas, helicópteros y armas de todos los calibres para realizar las supuestas capturas de 34 personas por delitos menores”.

Con semejante armamento para tan pequeños fines, se presentaron disparos de ráfagas indiscriminados que fueron a dar a las viviendas de personas inocentes en un sector donde viven cerca de 4 mil personas.

De acuerdo con el fallo del juez, ese actuar de la Fuerza Pública provocó la muerte de “dos amas de casa y cuatro niños, quienes por lo endebles de los materiales de construcción de sus hogares, no pudieron protegerse de los disparos cruzados, amén de otras personas, que murieron en las puertas de sus casas cuando trataban de auxiliar a los heridos”.

El fallo del juez coincide con un concepto de la Procuraduría donde concluye que el Ejército usó sus armas poniendo en peligro la vida de civiles.