Home

Justicia

Artículo

Iván Duque y la junta directiva del Banco de la República
Iván Duque y la junta directiva del Banco de la República | Foto: Archivo particular

Investigaciones

Duque pierde pulso por la gerencia del Banco de la República

Una decisión de la Corte Constitucional le deja el camino libre a Juan José Echavarría, actual gerente del banco y alfil de Santos, para que aspire a la reelección. Según la Corte, los integrantes de la Junta Directiva del Emisor no tienen edad de retiro forzoso.

30 de septiembre de 2020

El presidente Iván Duque acaba de perder la puja por uno de los puestos más poderosos del Estado. Los magistrados de la Corte Constitucional decidieron unánimemente crear una exclusión para la aplicación de la edad de retiro forzoso cuando se trate de miembros de la Junta Directiva del Banco de la República. Esto significa que el actual gerente, Juan José Echavarría, queda con el camino despejado para aspirar a su reelección.

La demandante es Adelaida Ángel Zea, abogada y árbitro, quien buscaba vía interpretación constitucional crear una excepción para que a los integrantes del Banco no les aplique la edad de retiro forzoso. Y lo consiguió.

Esta discusión jurídica desde el comienzo tuvo nombre propio, Juan José Echavarría, quien ha sido por cuatro años gerente del Emisor, y busca que los miembros de la Junta Directiva lo reelijan el próximo mes de diciembre.

Sin embargo, su continuidad pendía de un hilo, pues una ley del año 2016 lo convirtió en el primer candidato a quedarse por fuera de una contienda de este nivel por edad de retiro forzoso. Echavarría cumple 70 años en diciembre de 2021, con lo cual, de resultar reelegido, su periodo se tendría que ver interrumpido en cuestión de un año (su periodo es de 4 años).

El diseño institucional y, por consiguiente, la autonomía del Banco de la República se afecta como consecuencia de la obligación de retiro forzoso para los miembros de su Junta Directiva".

Corte Constitucional

El estudio de la demanda correspondió al magistrado Antonio José Lizarazo, quien presentó una ponencia excluyendo a los miembros del Emisor de este requisito con el fin de garantizarles su autonomía y la estabilidad de las políticas macroeconómicas del país. La misma junta directiva del Banco le había hecho una petición en este sentido a la Corte, pues consideran que la naturaleza e importancia de los cargos públicos que ocupan no pueden verse interrumpidos por esta condición.

“La excepción de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República a la edad de retiro forzoso responde a la voluntad del constituyente primario que incorporó en el ordenamiento constitucional colombiano, la figura de banca central independiente de las ramas del poder público, con autonomía patrimonial, técnica y administrativa y un régimen legal propio", señalaron los magistrados de la Corte Constitucional.

Advierte la corte que por tratarse de una norma de carácter general, se advierte tanto la violación directa de la Constitución como la configuración de una omisión legislativa. De manera, que la norma demandada correspondiente a una Ley del año 2016, se declara exequible en el entendido de que la regla general de edad de retiro forzoso para los funcionarios públicos no es aplicable a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.

La Procuraduría había pedido a la Corte que se declarara inhibida para estudiar el caso. El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, reclamó que en aras de la igualdad con los demás funcionarios, los integrantes del Banco deben retirarse antes de los 70 años.

Por esto último, se considera que el gran perdedor con esta decisión es el Gobierno. Aunque no estaba claro a quién iba a apoyar Duque en caso de tener el camino abierto para quedarse con la gerencia del Banco, para los economistas era claro que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sería el principal candidato para estar al frente del Emisor.

El ministro de Hacienda cumple la función de ser presidente de la junta directiva del Banco de la República y no hay impedimento para pasar de ser ministro a ser gerente, aunque el movimiento no se ha dado desde 1991, cuando se estableció el Emisor tal como se le conoce hoy.

La decisión de la Corte deja un camino incierto para Carrasquilla y para su viceministro Juan Pablo Zárate. Muchos daban por descontado que Zárate, excodirector del Emisor y actual viceministro Técnico de Hacienda, sería el próximo ministro de la cartera.