Home

Justicia

Artículo

Fiscal general, Guillermo Mendoza Diago | Foto: SEMANA

JUSTICIA

El caso de los 'doce apóstoles' puede reabrirse

"Cuando hay resoluciones inhibitorias y sobreviene una prueba, la obligación del funcionario correspondiente es revocar dicha resolución e iniciar una investigación según lo que amerite esa nueva prueba", dijo el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago. Uribe defiende a su hermano.

27 de mayo de 2010

Luego de conocerse el testimonio del mayor (r.) de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien asoció al ganadero Santiago Uribe Vélez con el grupo paramilitar conocido como los ‘doce apóstoles’, la Fiscalía advirtió que ese testimonio no puede descartarse y tendrá que ser conocido por los investigadores colombianos.

Esa afirmación deja abierta la posibilidad para que el proceso que se adelantó contra uno de los hermanos del Presidente de la República, en la década pasada, se reabra y una nueva investigación busque comprobar si en realidad Santiago Uribe tuvo algún vínculo con esa agrupación ilegal.

Este jueves el fiscal general (e.) Guillermo Mendoza Diago aclaró que esta investigación no es cosa juzgada, al recordar que una fiscalía de Antioquia, en 1998, y la Fiscalía general, en el año 2002, había proferido dos autos inhibitorios a favor de Santiago Uribe.

Esas decisiones se adoptaron luego de que las evidencias allanadas a la investigación no tuvieran el suficiente valor probatorio como para afirmar si el ganadero antioqueño tuvo o no relación alguna con el paramilitarismo.

Sin embargo, explicó Mendoza Diago, los autos inhibitorios pueden revocarse en el momento en que surjan nuevas piezas testimoniales que pueden inferir alguna hipótesis, siendo la justicia la que tiene la última palabra.

“Cuando hay resoluciones inhibitorias y sobreviene una prueba, la obligación del funcionario correspondiente es revocar dicha resolución e iniciar una investigación según lo que amerite esa nueva prueba”, aclaró Mendoza Diago quien dijo que esa determinación aún no ha sido adoptada por la Fiscalía.

La razón, explicó el Fiscal general, el testimonio del mayor (r.) Meneses se conoció a través de un medio de comunicación extranjero, y el policía, que podría ser testigo clave en la investigación, se encuentra fuera del país. Por eso, aseguró Mendoza Diago, “tenemos que acudir a todos los medios necesarios para tener esa prueba acá”.

Si la Fiscalía consigue acceder al testimonio directo de Meneses, los investigadores tendrán que avaluar la consistencia de las afirmaciones, y en ese sentido proceder a adoptar una resolución, si revocar o no el auto inhibitorio.

El testimonio que salpicó a Santiago Uribe motivó una fuerte reacción de miembros del Gobierno, como el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien desvirtuó las sindicaciones de Meneses al señalar los nexos del destituido oficial con organizaciones narcotraficantes, como la de los hermanos ‘Comba’ en el Valle del Cauca.

El propio Santiago Uribe reaccionó ante el artículo periodístico, publicado por el Washington Post, en el que se divulgó el testimonio de Meneses (Ver artículo relacionado).

No es la primera vez que en los recientes cuatro años la Fiscalía ha aclarado el proceso que en la década pasada se abrió contra Santiago Uribe. En 2007, a raíz de un debate en el Congreso, adelantado por el senador Gustavo Petro, volvió a relacionarse a Uribe con los ‘doce apóstoles’. Sin embargo, no hubo pruebas que motivaran a la Fiscalía a revocar el auto inhibitorio.

Solo resta saber si las evidencias que se conocieron a través de la prensa internacional son suficientes para que la Fiscalía tome una decisión.

Por su parte el presidente Álvaro Uribe, en declaraciones radiales el viernes, salió de nuevo en defensa de su hermano y aseguró que "los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un Premio Nobel de la Paz, tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un sacerdote y tienen capacidad de penetrar un periódico serio como The Washington Post".