Home

Justicia

Artículo

| Foto: Procuraduría

Judicial

Exclusivo: Exsenador Eduardo Pulgar pide sentencia anticipada y prenderá el ventilador

El político que es investigado por tratar de torcer a un juez para que favoreciera en una decisión al exconsul Luis Fernando Acosta Ocio señalará a ministras del expresidente Juan Manuel Santos y del Clan de los Name.

19 de marzo de 2021

El caso del exsenador Eduardo Pulgar quien es investigado por tratar de sobornar al juez del municipio de Usiacurí, Andrés Rodríguez Cáez, para que favoreciera en un pleito por la Universidad de Barranquilla, al exconsul Luis Fernando Acosta Ocio, tal como quedó registrado en una grabación, dio un giro inesperado. Pulgar decidió colaborar con la justicia, se someterá a sentencia anticipada y prometió prender el ventilador a cambio de beneficios en su condena.

La Corte señaló que el exsenador Eduardo Pulgar Daza aceptó parcialmente su responsabilidad en delitos de tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer.

Por otro lado, la aceptación de responsabilidad es parcial: por dos conductas del delito de tráfico de influencias y una de cohecho por dar u ofrecer. No aceptó hechos de delitos electorales. No se le recibió ampliación de indagatoria, porque la investigación está cerrada. El caso pasa a la Sala Especial de Primera Instancia para que allí se defina la sentencia a imponerle y los beneficios que pueda recibir por la aceptación de los cargos. No se habló, señaló la Corte Suprema en una comunicación, de temas de delación ni “colaboración con la justicia”.

Pulgar trató de evadir el peso de ley con diferentes argumentos como cuestionar la legitimidad del audio con el que se prueba el intento de soborno; renunció a su curul para que lo investigara la Fiscalía, pero la Corte Suprema de Justicia frenó ese intento. Ante estas negativas, no encontró más remedio que ofrecer su colaboración y contar hechos de corrupción en la región, que comprometen, según señala, a exministras del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y al Clan de los Name, cuya principal cabeza es el senador David Name, pero que también tiene miembros en el sector empresarial.

En un oficio enviado al magistrado de la Sala de Instrucción, Marco Antonio Rueda, entregado ayer 18 marzo, Pulgar pide que se acepte una “ampliación de indagatoria con el fin de acogerse a sentencia anticipada”. Señala el documento al que tuvo acceso SEMANA que “es un beneficio al que tengo derecho como quiera que el cierre de investigación no está debidamente ejecutoriado”.

La respuesta de la Corte Suprema de Justicia no tardó, y aceptó que Pulgar se acogiera a sentencia anticipada, pero no le dio viabilidad a la propuesta de una ampliación de indagatoria.

Como argumenta en el documento con el que aceptan la solicitud del exparlamentario en el oficio número 2199, “lo procedente para dicho cometido de ninguna manera es, como pretende el sindicado, la ampliación de indagatoria (…) es viable de resultar el caso, la práctica de prueba dentro del plazo máximo de ocho días”.

El congresista entonces tendrá que asistir a una formulación de cargos en la que tendrá que aceptar o no las condiciones que le está imponiendo la Corte Suprema de Justicia para esta nueva etapa del proceso.

Pulgar ya había sido escuchado por la Corte, en octubre del año pasado, por espacio de cinco horas cuando se defendió de las acusaciones por el intento de soborno Pulgar en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda. La versión que tendrá que dar ahora debe ser muy diferente pues tiene ahora la obligación de contar qué pasó realmente con el ofrecimiento de las “200 barras”, como se escucha en el audio y sí conoce de más hechos de corrupción o intentos de interferir en las decisiones de la justicia.

Dentro del proceso ya declaró el juez de Usicurí, Andrés Rodríguez Cáez, quien se ratificó en los hechos, contó del intento de soborno, y dejó claro que no aceptó las pretensiones del entonces senador del Partido de La U.

También se han recogido las versiones de quien iba a ser el favorecido con la intermediación corrupta de Pulgar, el exconsul de Colombia en Polonia, Luis Fernando Acosta Ocio, a quien un magistrado auxiliar del despacho del magistrado Rueda, que viajó a Barranquilla por espacio de más de una semana, le tomó su declaración.

Luego del escándalo del fraude electoral en la Costa Caribe, que involucró la exsenadora prófuga de la justicia en Venezuela, Aida Merlano, denominado como la Casa Blanca, el ventilador de Pulgar promete ser una caja de pandora que ponga al descubierto no solo irregularidades de tipo electoral, en este caso, por lo informado por la defensa de Pulgar, se podría conocer de acuerdos debajo de mesa para decisiones judiciales y entrega de millonarios contratos.