Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

La Corte Suprema aclara condiciones para extradiciones

17 de marzo de 2009

A través de un comunicado en el que respondió a las inquietudes de los gobiernos colombiano y estadounidense, la Corte Suprema de Justicia ratificó su compromiso con la extradición como mecanismo conjunto de lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, dejó claro que sólo aprobará la extradición si el requerido no ha sido condenado por delitos semejantes en Colombia.

"La extradición es improcedente cuando el solicitado ya ha sido juzgado en el país por los mismos delitos, pues remitirlo a autoridades extranjeras significa someterlo a ser juzgado dos veces por idéntico hecho".

El Alto Tribunal advirtió que la cooperación internacional "no puede llevarse al nocivo extremo de negar la vigencia y la misma existencia de la acción de la justicia colombiana en los casos en que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico patrio, debe primar la jurisdicción nacional".

La respuesta de la Corte se da tras la extrañeza que causó a Bogotá y Washington, el hecho de que el Tribunal negara la extradición del guerrillero Alexánder Farfán Suárez, alias 'Gafas', quien era el carcelero de los tres estadounidenses que fueron liberados en la Operación Jaque, el pasado 2 de julio.