Home

Justicia

Artículo

Corte Suprema de Justicia se refirió a las ternas presentadas por el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Judicial

Lo último: presidente de la Corte Suprema dio fecha en que se resolverá conflicto por doble terna para elegir fiscal

El magistrado Fernando Castillo habló del derecho de petición radicado por Amparo Cerón.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, afirmó que el 12 de octubre resolverá el conflicto por las dos ternas presentadas por el presidente Gustavo Petro para reemplazar a Francisco Barbosa.

Desde Girardot (Cundinamarca), el magistrado Castillo fue preguntado por el tema, debido al derecho de petición que envió Amparo Cerón a la Corte Suprema de Justicia, expresando que haber sido retirada en la segunda terna presentada por el mandatario colombiano fue irregular.

Y su respuesta a los medios de comunicación fue: “No me puedo adelantar a las decisiones de Sala de Gobierno, que deben ser reivindicadas en la Sala Plena de la corporación, lo cual debe acontecer el próximo 12 de octubre”.

fernando castillo Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: juan carlos sierra-semana

Según él, para tomar una decisión respecto al tema, la Corte debe resolver el derecho de petición radicado por Cerón este 29 de septiembre.

“Ese tema del derecho de petición lo tenemos que resolver; o sea, nos toca estudiar para mirar si los casos son iguales, cómo se llevaría y demás”, agregó.

El magistrado Castillo afirmó que el derecho de petición enviado por Amparo Cerón es lo suficientemente completo como para elegir cuál es la terna con la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal de la nación.

En diálogo con los medios, el presidente del alto tribunal expuso: “La Sala de Gobierno tiene que tomar entre estas dos decisiones. El derecho de petición de la doctora Cerón es lo bastante completo como para abordar las dos temáticas que están proponiendo”.

El cambio en las ternas presentadas por el presidente Petro

Más de seis meses atrás, el presidente Gustavo Petro presentó la primera terna a la Corte Suprema de Justicia para la elección del próximo fiscal. Estuvo integrada por Ángela María Buitrago, exfiscal delegada ante la Corte; Amelia Pérez Parra, otrora fiscal de Derechos Humanos, también conocida por investigar crímenes asociados al paramilitarismo, y Amparo Cerón, que escudriñó el caso Odebrecht.

.
Gustavo Petro y Amparo Cerón, a quien retiró de la terna para elegir fiscal. | Foto: Fotomontaje SEMANA

En la segunda terna, es decir, la que generó el conflicto que hoy es tema de debate público, el mandatario colombiano reemplazó a Amparo Cerón por Luz Adriana Camargo, que trabajó con el hoy ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Lo que argumentó Amparo Cerón en el documento dirigido al Corte Suprema de Justicia es que para revocarla de la primera terna, el presidente debió solicitar su consentimiento.

“Para tomar esta decisión administrativa no fue consultada, tampoco se pidió mi consentimiento para excluirme; por manera que, es fácil apreciar que se trata de una revocatoria directa de un acto administrativo autónomo, particular y concreto. El acto que me ternó me había otorgado el derecho a ser elegible y bajo la premisa del artículo 97 del CPACA, es irrevocable sin mi consentimiento previo, expreso y escrito”, se lee en el documento.

ministro Iván Velásquez y la exmagistrada luz Adriana Camargo
El ministro Iván Velásquez y la exmagistrada luz Adriana Camargo, que ingresó a la nueva terna presentada por el presidente Petro a la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Revista Semana

En la petición enviada a la Corte, Amparo Cerón asegura que entiende su salida de la terna como una “condena” en la que no hubo fórmula de juicio, no fue oída y no tuvo derecho a la defensa. “Mancilla mi nombre y es una inversión de los valores de la justicia”, agrega.

Valga recordar que, conforme con el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, es la Corte Suprema de Justicia la que elige al fiscal general, tras una terna enviada por el presidente de Colombia, en este caso el mandatario Gustavo Petro.

“El fiscal general de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el presidente de la República, y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal”, dice el artículo.