Home

Manizales

Artículo

Cráter del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Caldas

El volcán Nevado del Ruiz se está calentando más: ¿hay riesgos?

El Servicio Geológico Colombiano entregó detalles del comportamiento del volcán Nevado del Ruiz.

8 de mayo de 2023

El director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño, entregó un nuevo reporte sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, que amenaza con hacer erupción -desde hace un mes- en término de días o semanas.

Se mantienen los temblores asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. También se identificó una columna de gases y ceniza que alcanzó una altura de 1.800 metros, medidos desde la cima del Ruiz.

Desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron varias anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, cuyos valores son más altos de los reportados en los últimos días y parecidos a los presentados en el año 2015. Así lo explicó el funcionario:

“Se han detectado unas anomalías que han alcanzado valores mayores a los que se han podido detectar en días anteriores y similares a los que se dieron con la ubicación del domo de lava en el fondo del cráter”, sobrepasando hasta los 500 grados.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Abril 10 del 2023 7:30am a 25.000 pies de altura sobre el nivel del ma | Foto: Suministrada a Semana

Esto no quiere decir que la erupción es inminente. Al contrario, es uno de los parámetros que advierte sobre la amenaza en el marco de la alerta naranja que se traduce en una posible emergencia por su inestable actividad, tal como sucede desde el 30 de marzo.

Es decir, las anomalías que tiene el fondo del cráter es un elemento esperado en medio la atención que hay. “Estas anomalías, si bien son mayores de las que han ocurrido en estos días anteriores, no quiere decir que el volcán está en una erupción inminente”, aclaró.

Con todo esto, Londoño agregó que es importante continuar con el constante monitoreo y seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades locales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano.

Volcán Nevado del Ruiz: ¿las cenizas son nocivas para la salud?

El volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja por la probabilidad de hacer erupción en término de días o semanas. Su inestable actividad se ha manifestado con anomalías en el fondo del cráter, incremento en los sismos y emisión continua de cenizas. El Servicio Geológico Colombiano explicó el alcance y complicaciones del último fenómeno.

En primer lugar, definió que este tipo de partículas, con un tamaño menor a los dos milímetros, pueden ser rocas, vidrio o cristales de minerales. La combinación puede variar dependiendo del tipo de volcán y erupción. Según las sospechas de los expertos, podría ocurrir muy pronto una de las emergencias más grandes de los últimos diez años.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz este 10 de abril.
Actividad del volcán Nevado del Ruiz este 10 de abril. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

La ceniza es el resultado del comportamiento que se da, en este caso, al interior del Nevado del Ruiz: “En un proceso eruptivo, la presión del magma y sus gases pueden fragmentar la roca al interior del volcán en Pedazos. Estos fragmentos salen a gran velocidad a través del cráter” y han caído en varias regiones del Eje Cafetero.

Su caída tiene puntos favorables para el ambiente. Por ejemplo, su acumulación sobre la tierra puede enriquecer los minerales disponibles en el suelo dado que en su composición abunda el sodio, magnesio y potasio que son elementos fundamentales para las plantas. Por otro lado, se puso en evidencia de que sí hay complicaciones para la salud.

Vista del volcán Nevado del Ruiz este miércoles 26 de abril.
Vista del volcán Nevado del Ruiz este miércoles 26 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Así lo detalló el Servicio Geológico Colombiano: “Grandes cantidades de ceniza en la atmósfera pueden afectar la calidad del agua y del aire, y generar efectos nocivos en el sistema respiratorio. Esto depende de la cercanía al volcán y la dirección de su dispersión”. Con frecuencia, el fenómeno se siente en el departamento de Caldas y Tolima.

El Ministerio de Salud detalló que, por la caída de este material, pueden resultar afectadas las vías respiratorias, por lo que se recomiendo el uso del tapabocas. Si se llegan a presentar síntomas oculares como irritación, molestias y lagrimeo, la entidad sugirió realizar un lavado cuidadoso con agua limpia para frenar las complicaciones por la ceniza.