Home

Manizales

Artículo

Los organismos de emergencia están en alistamiento
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Atentos: reducen el perímetro de riesgo por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Buscan una reactivación comercial y turística en los municipios de la zona de influencia.

7 de mayo de 2023

En Manizales, se desarrolló un nuevo Puesto de Mando Unificado para analizar todo lo relacionado con el volcán Nevado del Ruiz, bajo el liderazgo del nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López.

Durante la reunión, se tomaron varias decisiones con relaciones a la manera como se va a continuar atendiendo la emergencia que genera el nivel de actividad naranja en la que se encuentra y que obligó a declarar la calamidad pública en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda, para atender de manera oportuna todo lo que implica la alerta.

En la zona de amenaza por lahares se tiene alerta naranja en la cuenca del río Lagunilla
En el área de interés del volcán se ha observado cielo mayormente nublado y predominio de tiempo seco | Foto: Cortesía IDEAM

Una de las decisiones tiene que ver con la reducción del perímetro de riesgo por posible erupción, el cual pasa de 15 a 10 kilómetros, lo que indica que menos personas quedan incluidas en la zona de influencia.

La medida se toma para buscar tener una reactivación comercial y turística en los municipios que están ubicados a esa distancia y que se han visto muy afectados por la disminución de turistas y visitantes; situación que afecta la economía de muchas familias.

“Esta solicitud no cambia la invitación de desalojo para las familias de la zona. Actualmente, 20 familias han evacuado y 21 menores están donde familiares”, afirmó Luis Calos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

Durante el PMU, el director de la UNGRD escuchó el informe de la situación actual del volcán presentada por el Servicio Geológico Colombiano y el balance del proceso de evacuación de 1.483 familias que están en la zona de influencia.

“Aquí estamos muy atentos para que no se repita la tragedia de 1985 en Armero. Hoy tenemos una gran fortaleza que es la UNGRD, estamos unidos con los municipios, departamentos y entidades del Sistema para proteger vidas”, afirmó en Manizales Olmedo López.

El funcionario destacó el trabajo que se adelanta en las vías terciarias de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz para agilizar los procesos de evacuación de las comunidades en caso de una emergencia.

Avanza el mantenimiento de las vías que rodean el volcán Nevado del Ruiz
El proceso busca agilizar la evacuación de las familias que viven en la zona de influencia del volcán | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

El trabajo se debe adelantar sobre 120 kilómetros de los cuales han sido intervenidos 90. Sobre este aspecto César Alberto Gómez Bueno, secretario de Infraestructura del departamento, indicó que en conjunto con las diferentes administraciones municipales de Villamaría y Neira se avanza en el proceso que permita tener las vías en buen estado.

La intervención actual incluye la vía Villamaría-El Parnaso-La Zulia, donde se han ejecutado 15 kilómetros de mantenimiento comprendidos entre la vereda El Pindo y el sector conocido como La Telaraña.

Hoy en día estamos tratando de llegar a los 110 kilómetros de vías de influencia y a las principales rutas de evacuación para poder que las comunidades puedan salir fácilmente en el caso de presentarse una novedad con el volcán”, dijo Gómez Bueno.

Destacó que entre los trabajos que se realizan están cuneteo, perfilado de la vía y aplicación de afirmado lo cual se adelanta con la ayuda de maquinaria como vibrocompactador, motoniveladora y tres volquetas.

Está habilitada la plataforma de actualización de damnificados para que cada municipio realice el registro
Los beneficiarios son habitantes de la zona rural de Villamaría, Caldas | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

“Vamos a intensificar los esfuerzos. Vamos a revisar y a darle celeridad a la petición que hace la gobernación de Caldas de dos kits de maquinaria amarilla nuevos para la región para que avancemos y pronto le podamos anunciar al país que en el departamento y en el entorno del Nevado del Ruiz, tenemos recuperado el 100% de la región campesina y rural para que puedan llegar a evacuar rápidamente”, anunció el director de la UNGRD.

Otra decisión tomada en el Puesto de Mando Unificado es la relacionada con los animales de compañía, los cuales será incluidos en los censos de población por lo que los kits humanitarios contarán con alimentación para ellos.

Piden evacuar a los habitantes de la vereda Playa Larga de Villamaría |

“Anunciamos desde Manizales que venimos avanzando fuertemente con Indumil en la importación de materias primas e intercambio de conocimientos para que antes que finalice este año nos entregue Indumil los puentes militares. Mientras eso sucede vamos a hacer una importación de kits y de puentes de este tipo para tener un inventario suficiente para estar preparados en caso tal de que sean necesarios para el entorno del volcán”, dijo.