Home

Medellín

Artículo

¿Corrientazo se pondría más caro de lo que ya es? Impuesto afectaría su precio
Imagen de referencia de corrientazo, que tendrá un incremento en la ciudad de Medellín. | Foto: Pixabay

Medellín

Aliste el bolsillo porque sube el precio del corrientazo en Medellín

Los comerciantes actualizaron los precios, tras maniobrar en 2022 para mantenerlos estables.

25 de enero de 2023

La Federación Nacional de Comerciantes en el departamento de Antioquia advirtió que el precio del corrientazo aumentará en las primeras semanas del año por la inflación. Hay preocupación por el valor que hoy tienen los productos de la canasta básica familiar.

De acuerdo con las estimaciones, el plato que más se consume en la ciudad de Medellín podría tener un incremento de hasta el 27 por ciento. Esto tiene relación con el alza del fríjol, plátano, carne, papa, pollo, aguacate, arroz, yuca y pescado, entre otros alimentos.

Fenalco explicó que, si se compara la inflación que hoy tiene la capital de la región, que es del 12,7 por ciento frente a la del año pasado, casi la está triplicando. Eso explicaría la volatilidad de los costos que se vienen presentando en las plazas minoristas del territorio.

“El incremento en alimentos del 28 por ciento obliga a los comerciantes que suban sus precios en este tipo de platos que se producen a diario para el consumidor de a pie”, indicó la directora ejecutiva de esta entidad en Antioquia, María José Bernal Gaviria.

Sube de precio el corrientazo en Cúcuta
Corrientazo en Medellín sube de precio. | Foto: Archivo

Un informe realizado por la Federación detalló que en los últimos meses del año 2022, los dueños de los establecimientos comerciales de Medellín “hicieron malabares” con el propósito de no tener que subir el precio final del plato estrella del corrientazo.

Todo para no afectar el bolsillo de los clientes, pero hoy se vuelve insostenible. Así lo definió la agremiación al reiterar que no es rentable para ellos mantener el mismo valor que se estaba manejando antes. Así las cosas, pasó de $ 11.000 a $ 15.000 y $ 18.000.

Ante este escenario, Fenalco contó que la inflación ha llegado a máximos que no se registraban hace más de veinte años. Según expertos consultados por ellos, se proyecta una disminución en la medición hasta lograr una estabilidad en los precios de la canasta.

La información que se pudo recopilar concluyó que el alza “nos está afectando el bolsillo porque hasta para llevar la coca a la oficina hay que tocarse un poco más el bolsillo, llegando, incluso, a buscar sustitutos de alimentos que se acomoden a la economía”.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

También subieron los trayectos en el servicio público de transporte. La Alcaldía de la ciudad de Medellín reveló la nueva escala de precios que tendrán los recorridos que se hagan en taxis, exclusivamente, por las calles de su jurisdicción durante el 2023.

Frente a la estadística de este año, las tarifas tienen un aumento que fue concertado entre las autoridades del distrito y los diferentes gremios de conductores, teniendo como base el incremento de la logística: valor de la gasolina e insumos técnicos, entre otros.

Los nuevos dígitos quedaron fijados en una resolución que estará activa en los doce meses del 2023. Esta medida solo aplica en el perímetro de la capital de Antioquia, el resto de los municipios del Valle de Aburrá tienen sus propias reglamentaciones de movilidad.

Las operaciones denominadas como de base tendrán un incremento cercano de 500 pesos. Es decir, la carrera mínima costará de ahora en adelante 6.300 pesos. Mientras que el arranque del motor o el tradicional banderazo se ubicó en 4.300 pesos.

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Los nuevos precios regirán durante los doce meses del 2023. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Secretaría de Movilidad dio cuenta que los conductores no podrán cobrar más de 28.000 pesos por cada hora que se contrate con un pasajero, cuyo recorrido esté enmarcado dentro de Medellín.

Otro de los servicios más recurrentes en la subregión fue modificado. El traslado de la ciudad hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro tendrá un costo de 98.000 pesos. En este valor está incluido el precio del peaje.

Entre otras cosas, el distrito definió con los gremios de taxistas que puede cobrarle a la persona hasta 100 pesos por caída de cada 78 metros, mientras que la espera por 600 segundos subió 250 pesos; esto será regulado por el taxímetro.