Home

Medellín

Artículo

Preocupación 28 veredas continúan aisladas por el mal estado de las vías en Ituango, Antioquia; hay escasez de alimentos
Preocupación 28 veredas continúan aisladas por el mal estado de las vías en Ituango, Antioquia; hay escasez de alimentos | Foto: Cortesía

Antioquia

Preocupación: 28 veredas continúan aisladas por el mal estado de las vías en Ituango, Antioquia; hay escasez de alimentos

Cientos de agricultores de la zona han reportado millonarias perdidas.

15 de octubre de 2022

Las lluvias de los últimos días tienen en jaque a los habitantes del municipio de Ituango, norte de Antioquia, debido a las malas condiciones en la que se encuentran las vías principales y terciarias, específicamente para entrar y salir a 28 veredas.

De acuerdo con el alcalde de este municipio, Mauricio Mira, todas las veredas están incomunicadas con el área urbana. Sus cerca de 20 mil habitantes, en su mayoría campesinos, están afectados por la cantidad de derrumbes que impiden la movilidad y salida de niños y niñas a la escuela.

Lo más preocupante de la situación, no solo es la salida desde sus viviendas para llegar al casco urbano a comprar alimentos, entre otras diligencias, sino el transporte de productos agrícolas que producen estas comunidades para venderlas en Medellín y otros municipios del departamento, donde con esta situación ya van para un mes. Piden intervención urgente del Gobierno Nacional.

De acuerdo con Juan Giraldo, comerciante de una de las veredas, una de las mayores preocupaciones es que va a perder su venta de café, entre otros productos con los que sostiene a su familia. “Soy comerciante de café y en este momento tenemos el producto represado desde hace 15 días, sin poderlo sacar y no tenemos plata para comprarle el café a los productores y más porque estamos en época de cosecha”, comentó.

Por otro lado, la vía principal que conduce a Medellín desde el casco urbano tiene graves afectaciones, por cuenta de los derrumbes y constantes movimientos que impiden el paso, específicamente entre el sector el Bombillo en Ituango.

“Nuevamente, el municipio de Ituango sigue afectado por la ola invernal. Tenemos más de 230 kilómetros de vías terciarias que comunican 125 veredas con 17.000 habitantes de la zona rural. Esperemos apoyo y colaboración del Gobierno nacional”, sostuvo Mauricio Mira, alcalde de Ituango.

Nuevamente, el alcalde solicita al Gobierno Nacional y al gobernador Aníbal Gaviria que los ayuden con maquinaria amarilla para remover los derrumbes; asegura que es muy preocupante que vuelva a ocurrir lo mismo del año pasado, cuando el municipio quedó incomunicado por casi ocho días.

“Esperemos apoyo y colaboración del Gobierno Nacional, ya que contamos con proyectos en fase tres en la oficina del Alto Comisionado para la Paz, equivalentes a 2.500 millones de pesos. Estamos esperando que este reporte salga para poder continuar con los proyectos y así poder solucionar el tema de las vías”, agregó Mira.

Como consecuencias de la temporada invernal en el departamento de Antioquia, en la mañana de este viernes 14 de octubre, Jesús Antonio Acevedo perdió la vida en medio de las fuertes lluvias que cayeron el municipio de El Peñol. Mientras se refugiaba de las precipitaciones en una de las montañas de esta localidad del oriente de Antioquia, fue alcanzado por una descarga eléctrica. El cadáver fue recuperado por socorristas.

La emergencia se reportó en la vereda Guamito, ubicada a diez minutos de la zona urbana de este emblemático pueblo. En imágenes registradas en las redes sociales quedó registrada la fuerza del agua que destechó viviendas y afectó los cultivos de campesinos. Si bien se escucharon los estruendos de los rayos, nadie tenía en el radar a la víctima.

Una llamada que ingresó a la línea de emergencia dio cuenta de la presunta desaparición del hombre, dado que no llegó a la hora habitual a su hogar. Durante tres horas, el cuerpo de bomberos de esta población puso la lupa sobre el sector para dar con el paradero de la víctima que no respondía a los fuertes llamados que le emitieron tras superar la lluvia.

Las seis unidades de la institución que estaban disponibles lideraron la búsqueda junto a los vecinos de la vereda que también se mostraron inquietos por la extraña desaparición. Tuvieron que pasar más de tres horas para encontrarlo tendido sobre el piso con marcas en su cuerpo que revelaron de inmediato la causa del fallecimiento: un rayo.