Home

Nación

Artículo

Un rayo acabó con la vida de una persona en el departamento de Boyacá. Bomberos y Policía atendieron el llamado de la ciudadanía en la población de Motavita
Un rayo acabó con la vida de una persona en el departamento de Boyacá. Bomberos y Policía atendieron el llamado de la ciudadanía en la población de Motavita | Foto: Twitter @bomberostunja

Nación

La muerte lo sorprendió en su sala: hombre fue alcanzado por un rayo en Boyacá; tres personas más resultaron heridas

La noticia se confirmó por parte del cuerpo de bomberos de Tunja.

14 de octubre de 2022

La temporada invernal en Colombia causada por el fenómeno de La Niña no solo está causando estragos con inundaciones o desbordamientos de ríos, las tormentas eléctricas también han dejado ciudadanos afectados.

Precisamente, en la población de Motavita, en el departamento de Boyacá, un rayo dejó un muerto y tres personas más heridas. Los bomberos de la ciudad de Tunja debieron que atender la emergencia, además de confirmar la víctima mortal.

“Tripulaciones de las M17 y M24 atendieron llamado de vereda Sotepanelas, sector El Crucero, donde un rayo impactó a varias personas, dejando como saldo un fallecido”, se lee en el Twitter oficial de los bomberos de la capital del departamento.

El teniente Néstor Julián Niño Perilla, quien fue el encargado de liderar el incidente reportó lo sucedido. “Cuando llegamos al sector, encontramos cuatro personas afectadas, donde una mujer de 48 años de edad presenta quemaduras y fue llevada a un centro asistencial. Las cuatro personas se encontraban debajo de un árbol debido a las fuertes lluvias que se presentaron en el sector”, afirmó el oficial del cuerpo de bomberos.

Un hombre de 65 años de edad fue quien perdió la vida, mientras que una mujer de 45, un menor de 11 y otro hombre de 68 años resultaron heridos con quemaduras en su cuerpo.

En la mañana del pasado martes 4 de octubre, la Gobernación de Antioquia también anunció el fallecimiento de Jhon Alexander García a causa de una descarga eléctrica (rayo), en el municipio de Cocorná, oriente antioqueño.

“Lamentamos profundamente informar el fallecimiento de Jhon Alexander García en #Cocorná, vereda El Viao, por causa de una descarga eléctrica (rayo). Enviamos un mensaje de condolencia para su familia y seres queridos”, manifestaron desde el Dagran Antioquia.

El alcalde de este municipio, Saúl Giraldo, contó que el hombre de 34 años estaba en una reunión familiar, cuando de un momento a otro comenzó a tronar y se fue la luz en la vereda El Viao. En ese momento comenzó la terrible historia.

“Se encontraba compartiendo en la sala de su casa, a las 7:45 p. m., cuando cae un trueno; por esto se va la luz en la vereda y luego los familiares se dan cuenta que el señor queda inconsciente. Inicialmente fue auxiliado por las personas más cercanas, quienes expresaron que convulsionó tres veces. Luego llegan los bomberos, pero cuando realizan los primeros auxilios, el señor ya estaba sin vida. Lamentamos mucho esta situación”, sostuvo Giraldo.

El departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada de lluvias, donde ya se registran 58 víctimas mortales en lo corrido de este año. La semana pasada cayeron 121 rayos en Medellín, donde hubo vientos de hasta 45 kilómetros y una reducción de hasta diez grados de temperatura en relación con las condiciones normales. Todo esto hace parte del balance sobre el evento de precipitación que aún continúa en el Valle de Aburrá.

Con la llegada de la segunda temporada de lluvias, influenciada por el fenómeno de La Niña, cinco subregiones del departamento han reportado emergencias en los últimos días. De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, varias poblaciones están incomunicadas.