Home

Medellín

Artículo

Hombre perdió la vida por una descarga eléctrica en El Peñol, Antioquia.
Hombre perdió la vida por una descarga eléctrica en El Peñol, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de El Peñol.

Antioquia

Un rayo mató a un hombre en El Peñol, Antioquia

En lo que va corrido del año, en el departamento de Antioquia han muerto 59 personas afectadas por eventos naturales.

14 de octubre de 2022

Jesús Antonio Acevedo perdió la vida en medio de las fuertes lluvias que cayeron en la tarde de este jueves sobre el municipio de El Peñol. Mientras se refugiaba de las precipitaciones en una de las montañas de esta localidad del oriente de Antioquia, fue alcanzado por una descarga eléctrica. El cadáver fue recuperado por socorristas.

La emergencia se reportó en la vereda Guamito, ubicada a diez minutos de la zona urbana de este emblemático pueblo. En imágenes registradas en las redes sociales quedó registrada la fuerza del agua que destechó viviendas y afectó los cultivos de campesinos. Si bien se escucharon los estruendos de los rayos, nadie tenía en el radar a la víctima.

Una llamada que ingresó a la línea de emergencia dio cuenta de la presunta desaparición del hombre, dado que no llegó a la hora habitual a su hogar. Durante tres horas el cuerpo de bomberos de esta población puso la lupa sobre el sector para dar con el paradero de la víctima que no respondía a los fuertes llamados que le emitieron tras superar la lluvia.

Las seis unidades de la institución que estaban disponibles lideraron la búsqueda junto a los vecinos de la vereda que también se mostraron inquietos por la extraña desaparición. Tuvieron que pasar más de tres horas para encontrarlo tendido sobre el piso con marcas en su cuerpo que revelaron de inmediato la causa del fallecimiento: un rayo.

La subteniente Marta María Vergara, comandante de este organismo de socorro, reveló que el cadáver tendía quemaduras provocadas por la descarga eléctrica. Una vez lo observaron si vida, inició el trasladado desde la zona montañosa y luego fue entregado a las autoridades competentes que realizaron la inspección del cuerpo.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, en lo que va corrido el año, 59 personas han muerto en esta región del país producto de eventos asociados a las fuertes precipitaciones: deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas.

Además de Acevedo, el pasado cuatro de octubre murió Jhon Alexander García en Cocorná por otra descarga eléctrica. El incidente ocurrió en el sector conocido como El Viao del oriente antioqueño. Este hecho se presentó cuando el hombre estaba disfrutando de una celebración familiar. Una multitud de truenos anticipó la tragedia.

Se encontraba compartiendo en la sala de su casa, a las 7:45 p. m. cuando cae un trueno, por esto se va la luz en la vereda y luego los familiares se dan cuenta de que el señor queda inconsciente. Inicialmente, fue auxiliado por las personas más cercanas, quienes expresaron que convulsionó tres veces”, describió la administración municipal.

Este panorama se podría agravar en los próximos días porque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió sobre fuertes precipitaciones. La preocupación en Antioquia son los movimientos en masa porque los municipios están cubriendo de montañas y, ante la insistencia del agua, la tierra perdería estabilidad.

Con base en los estudios de la Gobernación de Antioquia, cinco municipios del departamento están en alerta roja por deslizamientos de tierra. La atención está puesta sobre las poblaciones de Amalfi, Angostura, Valdivia, Frontino y El Peñol. Mientras que la alerta naranja cobija a San Roque, San Andrés de Cuerquia, Cocorná, San Francisco y Sonsón.

Finalmente, hay llamado de reacción para los municipios que están al margen de los siguientes afluentes ante la probabilidad de inundaciones: río Medellín, río Nare, río La Miel, río Magdalena, río Arma, río Cimitarra, río Murindó y río Sucio. A diferencia de los movimientos en masa, este fenómeno no tiene alertas rojas que generen preocupación durante las próximas 24 horas.