BIOPOLÍTICA

Se reanuda conferencia climática mundial con nuevas promesas

AMSTERDAM (AP) —Los países adinerados no han ido lo suficientemente lejos para frenar las emisiones de gas de efecto invernadero, dijeron activistas el lunes, mientras delegados de 180 naciones reanudaban sus conversaciones hacia un pacto para controlar el cambio climático mundial.

10 de agosto de 2009



En lo que será una reunión de cinco días en Bonn, Alemania, los negociadores empezaron a transformar un borrador de 200 páginas para crear un tratado que pretenda reducir las emisiones de carbono en el mundo durante la próxima década.

Las negociaciones se estancaron durante meses debido al reclamo de los países pobres para que grupos de países ricos se comprometieran a reducir las emisiones de gases que atrapan el calor antes de 2020. Los países adinerados, sin embargo, piden que todas las naciones hagan ese esfuerzo.

Las negociaciones, coordinadas por la ONU, tienen el objetivo de lograr un tratado que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997. Ese documento ordenó el establecimiento de límites en las emisiones de gases antes de 2012 en 37 países ricos, pero no exigió demandas en otras naciones.

Los objetivos a cumplir en 2020 serán adoptados en diciembre durante una conferencia en Copenhage, Dinamarca. El pacto probablemente incluirá financiación para que los países pobres se adapten a las nuevas medidas para frenar el cambio climático y reduzcan sus emisiones sin afectar sustancialmente el crecimiento de su economía.

El lunes, Nueva Zelanda fue el país más reciente en anunciar su objetivo para 2020 y prometió reducir los gases de efecto invernadero de un 10 a un 20% respecto a los niveles de 1990.

El grupo medioambiental WWF criticó el objetivo, diciendo que es poco ambicioso, y acusó al gobierno de someterse a los conglomerados industriales que habían presentado "visiones apocalípticas" para la economía del país si éste intentaba reducir en mayor cantidad las emisiones de combustibles fósiles.

"Los países industrializados no están cumpliendo con los objetivos y necesitan volver a sus etapas iniciales", dijo Kim Carstensen, directora de la Iniciativa Global para el Clima de WWF.

La reunión de Bonn es la última de seis rondas de negociaciones planeadas este año, además de varias cumbres realizadas por los países que emiten más gases de efecto invernadero.