nación

"De todo corazón, perdón por todo el daño causado": Mancuso pide ser escuchado

Este jueves se conoció un audio enviado por el exjefe paramilitar en el que habla de "su compromiso inquebrantable con las víctimas, las autoridades, la paz, la justicia y la no repetición".


El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso grabó un audio este jueves, al cual tuvo acceso SEMANA, en el que habla de su compromiso con la paz y la verdad, por lo que pide ser escuchado por la justicia colombiana.

El audio fue grabado días después de que se confirmara que el excomandante del Bloque Norte de las AUC será deportado el próximo 26 de agosto a Italia, lo que anula toda posibiliadad de que vuelva a Colombia, pues Italia no extradita a sus connacionales.

En el audio, Mancuso explica que sigue recluido en una cárcel de Atlanta, en Estados Unidos, y aprovecha para expresar "de todo corazón perdón por todo el daño causado en el conflicto armado".

“Hoy 13 de agosto del 2020, estando recluido en una cárcel en Atlanta, me dirijo a ustedes, yo Salvatore Mancuso. Mi deseo es informar a las autoridades judiciales especialmente a las víctimas del largo conflicto armado en Colombia del cual tuve responsabilidad y participación, que reitero mi compromiso integral con las víctimas, con el país, con la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición; tengan por seguro las víctimas del conflicto armado colombiano que jamás los voy a defraudar y aprovecho la ocasión para expresarles mi pedido sentido de todo corazón de perdón por todo el daño causado en el conflicto armado”, dice el audio.

En contexto: 

Según conoció SEMANA, aunque el Gobierno colombiano sí solicitó a Mancuso en extradición por varios delitos que incluyen 602 homicidios y cientos de desplazamientos, la justicia norteamericana le restó fuerza a dicho requerimiento argumentando que sólo sería responsable por lína de mando, por lo que Estados Unidos negó la solicitud de extradición y programó el traslado de Mancuso a Italia.

Sin embargo, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que la Fiscalía a cargo de Francisco Barbosa no tiene ningún impedimento legal para tramitar la extradición de Mancuso por las vías ordinarias.