Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2009 12:00:00 AM

Chávez arremete de nuevo contra Uribe

"Buena parte de los ingresos de la economía de Colombia dependen del narcotráfico, y aquí viene mucho capital colombiano a lavarse", dijo el presidente de Venezuela.

Chávez arremete de nuevo contra Uribe El presidente Chávez anunció que congelaba las relaciones con Colombia desde que se anunció que militares estadounidenses usarían bases colombianas para sus operaciones antidrogas. Foto: Archivo/ AP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a arremeter este domingo contra la decisión del gobierno de colombiano de autorizar el uso de algunas de sus bases militares por parte de efectivos del ejército de Estados Unidos.

Chávez acusó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe de permitir que fuerzas estadounidenses operen en toda Colombia y anunció que van a investigar los capitales colombianos en Venezuela para ver si están vinculados con el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

Durante su programa dominical Aló, presidente, Chávez mostró un documento redactado, según él, por la Fuerza Aérea de EE.UU., en el que se revelan "detalles" del acuerdo recientemente suscrito entre Bogotá y Washington.

"A toda Colombia la están convirtiendo en una base (…) Los militares gringos estarán autorizados a operar en cualquier parte de Colombia", afirmó el mandatario, según informa la agencia de noticias AFP.

Chávez aseguró que llevará el documento a la reunión extraordinaria convocada por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) el 28 de agosto próximo en Bariloche, Argentina.

Investigación de capitales

El presidente venezolano también aseguró que se van a investigar los capitales colombianos en Venezuela.

Según el mandatario, "buena parte de los ingresos de la economía de Colombia dependen del narcotráfico, y aquí viene mucho capital colombiano a lavarse, a comprar activos".

La investigación pretende determinar "de dónde vienen los capitales, si son legítimos o no, cuales son las operaciones que están haciendo, dónde colocan sus dividendos", señaló Chávez.

"No es que todos sean malos, no, pero vienen contaminados buena parte de esos capitales", agregó.

El mandatario también aseguró que Uribe y la "burguesía" colombiana tienen "miedo que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia"

"Me tienen miedo, terror", dijo Chávez.

El presidente venezolano afirmó que en una reciente reunión, de la que no reveló detalles, Álvaro Uribe afirmó que su "misión era impedir que el chavismo llegara a Colombia".


Relaciones congeladas

El reciente acuerdo entre Washington y Bogotá para que efectivos estadounidenses utilicen bases militares en el país sudamericano hizo que Chávez ordenara hace unas semanas "congelar relaciones" con Colombia.

El mandatario también pidió la sustitución de las importaciones colombianas, para lo cual ha firmado diversos convenios comerciales con Argentina y Brasil.

Según el colaborador de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, se trata de una situación sin precedentes entre las dos naciones, cuyas diferencias en el pasado reciente no se han traducido en nada más allá que cierres temporales de la frontera.

Una de tales ocasiones, recuerda Salazar, fue la que siguió a la ruptura de relaciones por la incursión militar colombiana en Ecuador, que terminó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes.


EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.