Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representates, se reunirá con Joe Biden. Foto: Getty Images.
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representates, se reunirá con Joe Biden. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Mundo

Joe Biden y el líder del Partido Republicano se reunirán para discutir deuda de Estados Unidos

Esta sería la primera de una serie de reuniones con los líderes del Congreso norteamericano.

21 de enero de 2023

La Casa Blanca confirmó el viernes que el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, mantendrán una reunión para discutir el techo de la deuda estadounidense, objeto de desacuerdo en Washington.

Aunque el tema está en la agenda, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que se discutirán una “gama de temas” y que la conversación será “apenas una de una serie de reuniones con todos los líderes del Congreso para comenzar el año”.

“El aumento del techo de la deuda no es negociable”, agregó. “Es una obligación para este país y sus dirigentes evitar el caos económico”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a los Golden State Warriors, equipo de la NBA que ha ganado cuatro campeonatos en ocho años.
Biden recibió en la Casa Blanca a los Golden State Warriors, equipo de la NBA que ha ganado cuatro campeonatos en ocho años. | Foto: Getty Images / The Washington Post

Estados Unidos alcanzó esta semana su techo de deuda fijado por el Congreso, y los legisladores deben ponerse de acuerdo para elevarlo. El Tesoro lanzó el jueves “medidas extraordinarias” para seguir haciendo frente a sus obligaciones y evitar el impago, a la espera de un acuerdo político.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, había advertido más temprano este viernes que el país podía caer en una recesión y “causar una crisis financiera global” si entra en default.

Biden tiene que tratar con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes por una escasa mayoría, para encontrar un terreno común y aprobar un aumento del techo.

McCarthy confirmó a primera hora del viernes que había aceptado la invitación del presidente. Aún no se conoce la fecha de la reunión.

El nuevo Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy (R-CA), toma posesión del cargo después de ser elegido próximo Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una 15ª ronda de votaciones
El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy (R-CA), toma posesión del cargo después de ser elegido presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una 15.ª ronda de votaciones REUTERS/Evelyn Hockstein | Foto: REUTERS

La Casa Blanca dijo en su comunicado que espera “un debate claro sobre dos visiones muy diferentes para el país –una que recorta el gasto en bienestar social, la otra que lo protege– y el presidente está deseando discutirlas” con el titular de la Cámara. El límite actual de 31.381 billones de dólares fue fijado por el Congreso en diciembre de 2021, tras tensos debates.

“Estamos cooperando plenamente”: Biden, sobre los archivos clasificados que lo tienen en medio de la polémica

A pesar de los problemas que le ha causado durante los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves 19 de enero que “no se arrepiente” de la gestión sobre los documentos clasificados de su era como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, que fueron hallados en una antigua oficina y una vivienda.

“No me arrepiento de nada”, aseguró Biden, añadiendo que está “siguiendo” las directrices de su equipo legal. “Eso es exactamente lo que estamos haciendo”. Y agregó: “Cuando descubrimos que un puñado de documentos estaban archivados en el lugar equivocado, los entregamos inmediatamente a los Archivos y al Departamento de Justicia”.

Así mismo, el presidente de Estados Unidos reveló que una investigación sobre el caso no encontraría ningún delito, muy a pesar del escándalo que se ha presentado, incluso por las similitudes con el expresidente Trump, quien tuvo un incidente similar, pero que sí está siendo juzgado.

“Estamos cooperando plenamente y esperamos que esto se resuelva rápidamente. Creo que van a descubrir que no hay nada ahí”, aseveró el mandatario, indicando que, al contrario de Trump, él estaba de la mano con la justicia, permitiendo que se investigara y que inspeccionaran sus antiguos espacios de trabajo.

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos. Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images.
El presidente Joe Biden ha sido muy criticado por su edad en el país norteamericano. Foto: Pool/Getty Images. | Foto: Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images.

Biden expresó su irritación por las preguntas de los periodistas en relación con el escándalo de los documentos, tras ser preguntado sobre el caso en su visita a California con motivo del fuerte temporal que ha dejado varias víctimas mortales y dañado las infraestructuras.

Estas declaraciones del presidente de Estados Unidos se producen en el momento en que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y la oficina del abogado de la Administración Biden se enfrentan a preguntas diarias sobre la falta de transparencia del Gobierno al no haber revelado en noviembre el descubrimiento de papeles en el Centro Penn Biden.

El equipo de Biden confirmó el hallazgo este mes, después de que la cadena CBS informase sobre ello. Los primeros documentos los habrían encontrado los abogados del presidente el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones legislativas de medio mandato.

*Con información de la AFP.