Home

Mundo

Artículo

Mitch McConnell
El Partido Republicano ha criticado estas semanas a la Casa Blanca, denunciando un posible “doble rasero” en el tratamiento a Biden. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Líder republicano pide al Departamento de Justicia que trate por igual a Trump y Biden en las investigaciones sobre documentos clasificados

El Partido Republicano ha criticado estas semanas a la Casa Blanca, denunciando un posible “doble rasero” en el tratamiento a Biden.

18 de enero de 2023

El senador por Kentucky y actual líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, pidió este martes a los asesores especiales del Departamento de Justica que traten por igual al expresidente Donald Trump y al actual presidente Joe Biden en las investigaciones sobre los documentos clasificados.

McConnell, que durante los últimos años se ha enfrentado a Trump culpándole incluso del resultado de las elecciones legislativas de medio mandato, ha defendido al exmandatario, advirtiendo a los fiscales de que deben aplicar los mismos estándares en las investigaciones, según ha recogido el periódico ‘The Hill’.

“Creo que lo importante con respecto a los documentos es que estos dos tipos deben ser tratados exactamente de la misma manera. Exactamente de la misma manera. Y creo que el fiscal general probablemente hizo lo correcto al tener dos abogados especiales”, ha declarado.

Estas semanas la Casa Blanca ha confirmado que las autoridades estadounidenses han hallado al menos dos docenas de documentos secretos en una oficina y una residencia de Biden, que datan de la época en la que era vicepresidente con Barack Obama.

Biden habría manifestado su sorpresa por la presencia de documentos secretos y ha afirmado reiteradamente que se toma en serio la gestión de los documentos oficiales, a pesar de que los abogados habrían encontrado los primeros documentos días antes de las elecciones de medio mandato ‘midterm’.

joe biden
Estas semanas la Casa Blanca ha confirmado que las autoridades estadounidenses han hallado al menos dos docenas de documentos secretos en una oficina y una residencia de Biden, | Foto: REUTERS

Esta polémica ha ocurrido meses después de que el FBI tuviera que allanar la mansión de Mar-a-Lago, Florida, de Trump, donde se encontraron cientos de archivos secretos, algunos de ellos con sello de ‘alto secreto’.

El Partido Republicano ha criticado estas semanas a la Casa Blanca, denunciando un posible “doble rasero” en el tratamiento a Biden. Por su parte, la Casa Blanca ha criticado a los republicanos acusándolos de hipocresía y de participar en un “teatro político”.

Este martes -15 de noviembre- el expresidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó su candidatura en la carrera por la Casa Blanca.
Este martes -15 de noviembre- el expresidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó su candidatura en la carrera por la Casa Blanca. | Foto: AFP / Autor: Alon Skuy

Un portavoz de la oficina del abogado de la Casa Blanca, Ian Sams, ha destacado que “el presidente y su equipo han cooperado plenamente, actuando con responsabilidad y asegurándose de que esto se maneje adecuadamente”, mientras que la actitud de los republicanos ha sido “muy diferente”, haciendo “acrobacias políticas”.

Donald Trump se burla de Joe Biden por el escándalo de los documentos confidenciales

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes, 16 de enero, a su sucesor, Joe Biden, por almacenar documentos clasificados en un garaje “endeble, sin cerrar y sin seguridad”. Cabe recordar que este episodio se dio a solo meses después de que las autoridades locales descubrieran un grupo de archivos de alto secreto en la propia casa del expresidente.

Por su lado, Trump, quien actualmente tiene 76 años, se jactó de que los archivos que los federales incautaron en Mar-a-Lago el pasado verano estaban mejor protegidos que los encontrados en la casa de Biden, en Delaware porque su complejo era más seguro.

Presidente de EE.UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados. | Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP (izquieda); Getty Images / Martin Poole (derecha)

“La Casa Blanca acaba de anunciar que no hay registros ni información de ningún tipo sobre los visitantes de la casa de Wilmington y el endeble, sin cerrar y sin seguridad, pero ahora muy famoso, garaje”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

“¡Quizá son más listos de lo que pensamos! Este es uno de los aparentemente muchos lugares donde se almacenan documentos altamente clasificados (en una gran pila en el suelo húmedo)”, continuó el expresidente de los Estados Unidos.

Mar-a-Lago es una instalación de alta seguridad, con cámaras de seguridad por todas partes, y vigilada por el personal y nuestro gran Servicio Secreto. Tengo información sobre todo el mundo”, concluyó el exmandatario antecesor a Joe Biden

Es importante destacar que fue la misma Casa Blanca la que admitió la semana pasada que se habían encontrado documentos confidenciales en el garaje de Biden junto a su preciado Corvette, después de admitir inicialmente que se habían encontrado documentos clasificados en la antigua oficina de Biden en Washington el 2 de noviembre. Otros conjuntos de documentos clasificados fueron descubiertos por los abogados personales del presidente en la biblioteca de su casa, dijo la Casa Blanca la semana pasada.

Con información de Europa Press