Presidente de EE.UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados.
Presidente de EE.UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados. | Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP (izquieda); Getty Images / Martin Poole (derecha)

Estados Unidos

Donald Trump se burla de Joe Biden por el escándalo de los documentos confidenciales

La misma Casa Blanca admitió la semana pasada que se habían encontrado documentos confidenciales en el garaje de Biden junto a su preciado Corvette.

17 de enero de 2023

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes, 16 de enero, a su sucesor, Joe Biden, por almacenar documentos clasificados en un garaje “endeble, sin cerrar y sin seguridad”. Cabe recordar que este episodio se dio a solo meses después de que las autoridades locales descubrieran un grupo de archivos de alto secreto en la propia casa del expresidente.

Por su lado, Trump, quien actualmente tiene 76 años, se jactó de que los archivos que los federales incautaron en Mar-a-Lago el pasado verano estaban mejor protegidos que los encontrados en la casa de Biden, en Delaware porque su complejo era más seguro.

Casa Trump Mar a Lago
La casa donde fueron hallados los documentos de Donald Trump. | Foto: AP

“La Casa Blanca acaba de anunciar que no hay registros ni información de ningún tipo sobre los visitantes de la casa de Wilmington y el endeble, sin cerrar y sin seguridad, pero ahora muy famoso, garaje”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

“¡Quizá son más listos de lo que pensamos! Este es uno de los aparentemente muchos lugares donde se almacenan documentos altamente clasificados (en una gran pila en el suelo húmedo)”, continuó el expresidente de los Estados Unidos.

Mar-a-Lago es una instalación de alta seguridad, con cámaras de seguridad por todas partes, y vigilada por el personal y nuestro gran Servicio Secreto. Tengo información sobre todo el mundo”, concluyó el exmandatario antecesor a Joe Biden

Es importante destacar que fue la misma Casa Blanca la que admitió la semana pasada que se habían encontrado documentos confidenciales en el garaje de Biden junto a su preciado Corvette, después de admitir inicialmente que se habían encontrado documentos clasificados en la antigua oficina de Biden en Washington el 2 de noviembre. Otros conjuntos de documentos clasificados fueron descubiertos por los abogados personales del presidente en la biblioteca de su casa, dijo la Casa Blanca la semana pasada.

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en la frontera entre México y Estados Unidos
El presidente Joe Biden se apresuró a asegurar que “coopera completamente” con la justicia, pero la oposición republicana teme que reciba un trato de favor, al tiempo que pidió la apertura de una investigación parlamentaria. | Foto: Getty Images / Future Publishing

Hasta el momento, no está claro qué buscaban los abogados cuando se encontró el conjunto inicial de documentos en una oficina que Biden, la cual este no había utilizado en más de tres años.

Ahora bien, el mismo Departamento de Justicia estaba revisando si Biden había manejado mal los archivos secretos después de dejar la vicepresidencia en 2017. El fiscal general Merrick Garland nombró al exfiscal federal de Maryland Robert Hur como asesor especial para dirigir la investigación, que llevaba meses en marcha, dijeron las autoridades.

Por otra parte, los demócratas calificaron el escándalo de “vergüenza” el domingo, cuando el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el representante James Comer (R-Ky.), dijo que su panel estaba investigando quién tuvo acceso a los archivos, mientras se preparaba para una investigación sobre el tráfico de influencias de la familia Biden en relación con los intereses comerciales en el extranjero del primer hijo Hunter Biden.

Un segundo abogado especial, Jack Smith, fue encargado por los federales para dirigir la investigación sobre los documentos clasificados encontrados en el complejo turístico de Trump en Florida, una de las varias investigaciones federales a las que se enfrenta el candidato presidencial republicano.

(AP Photo/J. Scott Applewhite)
Un fiscal especial será el encargado de investigar sobre los documentos clasificados encontrados en la casa de Wilmington y en la antigua oficina privada del presidente Joe Biden, anunció este jueves, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland. | Foto: AP

Fiscal especial investigará caso de documentos clasificados del presidente Joe Biden

Un fiscal especial será el encargado de investigar sobre los documentos clasificados encontrados en la casa de Wilmington y en la antigua oficina privada del presidente Joe Biden.

Así lo anunció el pasado jueves el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, quien aseguró que “firmó un documento que designa a Robert Hur como fiscal especial” que “lo autoriza a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley” en este caso.

Esta decisión es “de interés público” y era necesaria debido a las “circunstancias extraordinarias”, añadió.