El testimonio de Cassidy Hutchinson, asistente del jefe de Gabinete, Mark Meadows, puso en jaque al exfuncionario. Además, reveló lo que se vivía en la Casa Blanca en esos días y la violencia que enfrentó el entonces vicepresidente, Mike Pence, por no seguirle el juego a Trump.
Hutchinson también reveló que en al menos dos ocasiones esa quema de documentos se llevó a cabo tras reunirse con el representante republicano Scott Perry. | Foto: getty images

Estados Unidos

Reveladoras declaraciones: exasistente de la Casa Blanca vio cómo se quemaban documentos durante la transición de mando de Trump

Una de las testigos clave en las investigaciones contra el expresidente por alentar el ataque al Capitolio, en el 2021, aseguró que los documentos fueron quemados en una chimenea por el entonces jefe de gabinete.

28 de diciembre de 2022

Una de las personas clave en las investigaciones contra Donald Trump por lo ocurrido el pasado 6 de enero del 2021 en el Capitolio es Cassidy Hutchinson, la exasistente de Trump, que hoy vuelve a ser noticia por unas reveladoras declaraciones contra el jefe de gabinete del expresidente.

El relato cuenta cómo Hutchison vio a Mark Meadows, exjefe de gabinete de Donald Trump, quemar documentación durante las últimas seis semanas de mandato del entonces presidente utilizando varias veces su chimenea en la oficina para hacerlo en el 2020.

“Una o dos veces a la semana (...) Tal vez una docena de veces, tal vez un poco más (...) entre diciembre y mediados de enero” dijo Cassidy quien no pudo especificar qué tipo de documentación era, si corresponde a copias originales o material protegido.

Varios medios de comunicación en Estados Unidos registraron el hecho en televisión abierta: “Cassidy Hutchinson testifica frente al comité J6 y dice que Mark Meadows quemaba documentos en una chimenea de la Casa Blanca”, registró la cadena de noticias CNN.

Hutchinson también reveló que en al menos dos ocasiones esa quema de documentos se llevó a cabo tras reunirse con el representante republicano Scott Perry, uno de los aliados de Trump señalados por intentar utilizar el Departamento de Justicia para anular aquellas elecciones en las que Joe Biden salió vencedor.

La comisión de investigación que se encargó de investigar lo ocurrido alrededor del asalto al capitolio ha contado con las declaraciones de quien es catalogada como una testigo estrella en la recolección de información, Cassidy Hutchinson.

Fue ese comité parlamentario y gracias a la revelación de cientos de testimonios de diferentes personas lo que llevaron a instar a enjuiciar al expresidente Donald Trump por intentar anular las elecciones presidenciales de 2020 e incluso recomendar la prohibición para que pueda volver al cargo como presidente.

Se trató de cerca de mil entrevistas y documentos recopilados que llenan 845 páginas de información que incluyen las acusaciones contra Trump por presuntamente alentar a detener el proceso de transición democrática al entonces candidato electo, Joe Biden.

En estas últimas transcripciones que se han hecho públicas también Hutchinson hace referencia a varias conversaciones que se mantuvieron entre las paredes de la Casa Blanca acerca de la teoría de la conspiración de grupos como QAnon.

De hecho, un tribunal de Estados Unidos condenó hace un par de semanas a un declarado seguidor del grupo QAnon a cinco años de cárcel por desórdenes civiles, agresión y resistencia a la autoridad cuando lideraba con otro grupo de seguidores de Trump el asalto al capitolio.

Trump también había sido acusado de manipular documentos clasificados que no ha regresado y podría tener en su poder, pese a que su equipo ha hecho entrega de documentos solicitados por las autoridades.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido a un juez federal que declare al expresidente Donald Trump en desacato por no cumplir con la orden de entregar los documentos clasificados que tenía en su posesión.

Desde principios de este año, el equipo del ex mandatario ha entregado cajas y sobres con registros federales. En verano, los investigadores entraron en su mansión de Mar-a-Lago, donde confiscaron varias decenas de cajas más, con más de 100 documentos marcados como clasificados.

Cabe recordar que al menos uno de los documentos clasificados confiscados al expresidente estadounidense Donald Trump contendría secretos del Gobierno de Estados Unidos sobre Irán y China, según ha podido saber ‘The Washington Post’.

Con información de Europa Press*