estados unidos

Asistente clave de la Casa Blanca declara sobre el asalto al Capitolio en Washington

Se espera que la exfuncionaria gubernamental dé más información sobre la complicidad del expresidente Donald Trump.


Una exasistente de la Casa Blanca con acceso preferencial a Donald Trump y al funcionamiento interno del despacho presidencial tiene previsto testificar públicamente este martes ante el comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Cassidy Hutchinson, asistente ejecutiva del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, fue una figura central en la Casa Blanca durante el período en que se produjo la incursión violenta a la sede del Congreso, el 6 de enero pasado.

Esta mujer ha sido la fuente de varias impactantes revelaciones surgidas durante dos audiencias previas. Estuvo en contacto con funcionarios en el estado de Georgia, donde Trump ejerció presión para que se “encontraran” suficientes votos para superar el margen de victoria de Joe Biden en una llamada telefónica que actualmente es objeto de una investigación penal.

Hutchinson testificó a puerta cerrada en febrero, marzo y mayo, y reveló que vio a Meadows quemar documentos en su oficina después de reunirse con un congresista republicano implicado en el complot para anular las elecciones. Ese legislador, Scott Perry, fue clave en el intento fallido de Trump de colocar como fiscal general a su candidato en aras de hacer cómplice al Departamento de Justicia de su plan para aferrarse al poder.

Fue Hutchinson, según CNN, quien le dijo al comité investigador que Trump expresó su aprobación a los cánticos de “cuelguen a Mike Pence” que coreaban los amotinados del Capitolio, entre otras afirmaciones sorprendentes que surgieron en la audiencia de apertura el 9 de junio. Ella también testificó que recordaba a un agente del Servicio Secreto informando a Meadows sobre informes de inteligencia que advertían que podría haber violencia el 6 de enero.

Una multitud de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio mientras los congresistas certificaban de la victoria de Joe Biden.
Una multitud de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio mientras los congresistas certificaban de la victoria de Joe Biden. - Foto: Reuters/BBC Mundo

“Espíritu público”

“No sé qué dirá Cassidy Hutchinson hoy”, publicó en Twitter el comentarista político conservador Bill Kristol, fundador de la organización Defending Democracy Together. “Pero al aceptar dar un paso al frente y testificar bajo juramento, esta joven está mostrando mucho más espíritu público, integridad y coraje que muchos mayores que ella que han elegido un camino mucho más fácil y menos honorable”.

El propio Meadows se ha negado a testificar ante el panel luego de que entregara miles de mensajes de texto y otros documentos en las primeras etapas de la investigación. La Cámara de Representantes lo declaró en desacato en diciembre, pero el Departamento de Justicia optó por no acusarlo.

El anuncio de la audiencia del martes con menos de 24 horas de antelación causó sorpresa en Washington, pues el comité había dicho que postergaría el resto de las sesiones hasta julio e incluso tal vez más.

Biden Electoral College
Durante el asalto, varios miembros de la fuerza pública tuvieron que intervenir para garantizar el orden constitucional en el país. - Foto: AP

El panel informó del cambio en un breve comunicado que no hizo alusión al propósito de la audiencia ni reveló quién comparecería, simplemente dijo que “presentará pruebas obtenidas recientemente y recibirá testimonios de testigos”. El motivo del cambio de planes seguía siendo un misterio horas antes de la aparición de Hutchinson, aunque los medios estadounidenses informaron que se había vuelto más cooperadora desde que cambió de abogado a principios de este mes.

El sitio de noticias del Congreso, Punchbowl News, señaló que existían “genuinas preocupaciones” sobre la seguridad de Hutchinson debido a lo que sabe y ya ha contado. El comité no dijo si habría más de un testigo y los expertos de Washington especularon que las imágenes de Trump y su familia rodadas por el documentalista Alex Holder también podrían figurar.

Mientras tanto, el abogado de Trump, John Eastman, el artífice del plan del expresidente para invalidar las elecciones, reveló en un documento judicial el lunes que el FBI le había incautado su celular. Dijo que fue abordado por agentes del FBI cuando salía de un restaurante y apeló a un juez para que le fuera devuelto su teléfono.

*Con información de AFP.