mundo

“Burla a la justicia”: Trump sobre comisión que investiga ataque al Capitolio de EE. UU.

Lo calificó como un “tribunal ilegal” que “busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta”.


El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump tachó este lunes de “burla a la justicia” las investigaciones que lleva adelante una comisión del Congreso sobre el asalto al Capitolio por sus simpatizantes, y repitió sus falsos señalamientos de fraude en las elecciones de 2020.

En una carta de 12 páginas, su primera reacción sustancial sobre los hallazgos de la comisión parlamentaria, el exmandatario de 76 años dijo que en vez de enfocarse en los grandes problemas del país, el panel liderado por demócratas era un “tribunal ilegal” que “busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta”.

La verdad es que los estadounidenses se presentaron en Washington, DC, en grandes cantidades (...) el 6 de enero de 2021, para imputar la responsabilidad a sus funcionarios electos por las claras señales de actividad criminal a lo largo de las elecciones”, añadió.

La comisión, compuesta por siete diputados demócratas y dos republicanos, investiga desde hace cerca de un año para determinar la responsabilidad de Trump en el ataque al Congreso por sus simpatizantes.

En dos audiencias públicas, los legisladores han intentado demostrar que el multimillonario estaba en el centro de un intento de golpe de Estado al incentivar a sus seguidores a tomar por asalto la sede del Congreso, y que persistió en sus “mentiras” sobre los comicios a pesar de que sus asesores más cercanos le habían indicado que había perdido frente a Joe Biden. Cuatro otras audiencias deben tener lugar hasta el 23 de junio.

Vale la pena recordar que el comité del Congreso que investiga el asalto de 2021 al Capitolio denunció que Donald Trump ignoró los consejos de sus principales asesores que le recomendaban que dejara de afirmar que los demócratas le habían robado las elecciones de 2020.

“Incluso antes de las elecciones, Trump decidió que, independientemente de los hechos y la verdad, si perdía los comicios, diría que estaban amañadas”, afirma Zoe Lofgren, una congresista demócrata de este grupo, que busca arrojar luz sobre la responsabilidad del multimillonario republicano en el ataque al Congreso de Estados Unidos por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

En la segunda de una serie de audiencias al cabo de casi un año de investigación, la comisión mostró declaraciones grabadas en video sobre las maniobras del expresidente entre la noche de las elecciones presidenciales y el asalto al Capitolio.

Giuliani, “ebrio”

Unas horas después del cierre de las urnas el 3 de noviembre de 2020, Joe Biden y Donald Trump estaban empatados.

“Estaba cada vez más claro que las elecciones no se decidirían esa noche”, declaró Ivanka Trump, la hija del expresidente y en ese momento una de sus asesoras más cercanas, en un testimonio difundido el lunes por la comisión.

Sin embargo, poco antes de las 1:20 de la madrugada Donald Trump hizo una declaración por televisión desde la Casa Blanca. “Hemos ganado las elecciones”, dijo, a pesar de que el escrutinio no había terminado.

“Era demasiado pronto para tomar este tipo de decisión”, consideró Bill Stepien, exjefe de campaña del millonario republicano, ante este grupo de congresistas.

Uno de los pocos que animaron al presidente a pronunciarse fue su abogado personal, Rudy Giuliani, quien según uno de los asesores del presidente que testificó ante la comisión, estaba “aparentemente ebrio”.