Home

Noticias

Artículo

mundo

Alerta en España por amenazas de atentados terroristas

Martes 6, 9:00 horas. Policías vigilan represas, vías de tren y otros lugares públicos para evitar que se concreten las amenazas que el día de ayer hicieron grupos extremistas.

4 de abril de 2004

Un grupo islámico vinculado supuestamente a Al Qaeda hizo llegar ayer un comunicado al periódico ABC que amenazó con convertir a España "en un infierno" si sus tropas no son retiradas de Irak y Afganistán.

"Si no se satisfacen nuestras demandas, declaramos la guerra y juramos por Dios Todopoderoso que convertiremos su país en un infierno y haremos fluir sangre como ríos", dijo la carta, según la traducción al español de ABC.

A partir de ese momento, la Policía aumentó sus operativos para evitar otro episodio como el del 11 de marzo, en el que trenes de Madrid explotaron simultáneamente, causándole la muerte a 190 personas.

La Policía se encuentra entonces patrullando represas y otros objetivos potenciales como el metro de Madrid y la línea ferroviaria. Esta labor es limitada normalmente a los guardias privados, pero ahora la Policía está involucrada.

"Podría haber habido una serie de atentados en Semana Santa, probablemente a comienzos de esta semana", le dijo un oficial a CNN.

Desde el pasado 11 de marzo las autoridades le han seguido la pista a los supuestos autores del atentado. Algunos han sido detenidos. El pasado sábado, se suicidaron haciendo detonar explosivos cerca de seis implicados, cuando la policía rodeaba el edificio donde se encontraban en el suburbio madrileño de Leganés. En el estallido también murió un policía.

Funcionarios dijeron en un principio que entre los muertos figuraban cinco presuntos terroristas, incluyendo dos de los cerebros de los ataques en la capital española. Pero exámenes posteriores revelaron lo que podría ser los restos de un sexto sospechoso. Aun se trabaja en la identificación de los cuerpos.