Home

Noticias

Artículo

orden público

Capturan a jefe del frente 22 de las Farc

Martes 16, 8:00 horas. Las autoridades lo capturaron ayer en la tarde cerca de Soacha. Está sindicado de los asesinatos de Marta Catalina Daniels y del empresario japonés Chikao Muramatsu.

15 de diciembre de 2003

Se trata de Wilmer Antonio Marín, alias "Hugo", quien se fugó el 16 de septiembre del 2000 de la penitenciaría La Picota, de Bogotá. Tiene 18 órdenes de captura y está señalado de ser el responsable de 31 atentados terroristas.

Desde el día de su fuga, las autoridades estaban tras su pista. Pero hasta tres años después, el jefe del frente 22 -que opera en el centro del país- pudo ser capturado. Se movilizaba entre Bogotá, Viotá, Girardot y sus municipios aledaños con una identificación falsa. La misma que mostró en el momento en el que la Policía lo paró en el retén ubicado habitualmente en Soacha. En ese pasó, pero las autoridades estaban avisadas y lo esperaron 3 kilómetros más adelante.

En la nueva parada, alias "Hugo", se bajó del Mazda en el que iba como pasajero y el agente que coordinaba la operación le dijo: "Usted es el comandante Hugo, del frente 22". Entonces el guerrillero sacó su identificación falsa. Pero las autoridades ya estaban al tanto de su nueva identidad y gracias a su huella digital confirmaron quién era.

Entre el prontuario de Marín figuran el asesinato de la ex congresista Marta Catalina Daniels, del secuestro y muerte del empresario japonés Chikao Muramatsu y de los esposos Bickenbach.

Además, los informes de inteligencia de las autoridades indican que el capturado aportaba más de 10 mil millones de pesos semestrales, por concepto de extorsiones y secuestros.

Su captura es, en criterio del director del DAS, Jorge Noguera Cotes, la más importante contra las Farc este año, no solo por tratarse del "mayor secuestrador de esa guerrilla", sino porque otros golpes propinados a ellos -como el de 'Marco Aurelio Buendía', coordinador de frentes del occidente de Cundinamarca- han concluido en la muerte de los alzados en armas.

Alias Hugo permanecerá en los calabozos del DAS hasta que las autoridades penitenciarias designen un centro de reclusión donde se pueda garantizar su permanencia.