Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2003 12:00:00 AM

Capturan a jefe del frente 22 de las Farc

Martes 16, 8:00 horas. Las autoridades lo capturaron ayer en la tarde cerca de Soacha. Está sindicado de los asesinatos de Marta Catalina Daniels y del empresario japonés Chikao Muramatsu.

Capturan a jefe del frente 22 de las Farc Capturan a jefe del frente 22 de las Farc
Se trata de Wilmer Antonio Marín, alias "Hugo", quien se fugó el 16 de septiembre del 2000 de la penitenciaría La Picota, de Bogotá. Tiene 18 órdenes de captura y está señalado de ser el responsable de 31 atentados terroristas.

Desde el día de su fuga, las autoridades estaban tras su pista. Pero hasta tres años después, el jefe del frente 22 -que opera en el centro del país- pudo ser capturado. Se movilizaba entre Bogotá, Viotá, Girardot y sus municipios aledaños con una identificación falsa. La misma que mostró en el momento en el que la Policía lo paró en el retén ubicado habitualmente en Soacha. En ese pasó, pero las autoridades estaban avisadas y lo esperaron 3 kilómetros más adelante.

En la nueva parada, alias "Hugo", se bajó del Mazda en el que iba como pasajero y el agente que coordinaba la operación le dijo: "Usted es el comandante Hugo, del frente 22". Entonces el guerrillero sacó su identificación falsa. Pero las autoridades ya estaban al tanto de su nueva identidad y gracias a su huella digital confirmaron quién era.

Entre el prontuario de Marín figuran el asesinato de la ex congresista Marta Catalina Daniels, del secuestro y muerte del empresario japonés Chikao Muramatsu y de los esposos Bickenbach.

Además, los informes de inteligencia de las autoridades indican que el capturado aportaba más de 10 mil millones de pesos semestrales, por concepto de extorsiones y secuestros.

Su captura es, en criterio del director del DAS, Jorge Noguera Cotes, la más importante contra las Farc este año, no solo por tratarse del "mayor secuestrador de esa guerrilla", sino porque otros golpes propinados a ellos -como el de 'Marco Aurelio Buendía', coordinador de frentes del occidente de Cundinamarca- han concluido en la muerte de los alzados en armas.

Alias Hugo permanecerá en los calabozos del DAS hasta que las autoridades penitenciarias designen un centro de reclusión donde se pueda garantizar su permanencia.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com