Home

Noticias

Artículo

nación

Centroamérica y el mundo contra el terrorismo en Colombia.

Miércoles 12, 9:00 horas. Como resultado de la reunión que sostuvo el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez con algunos mandatarios centroamericanos, se logró que el continente le cierre las puertas a los grupos armados del país. Ahora el mandatario colombiano recurrirá a la OEA y a la ONU.

9 de febrero de 2003

A la reunión de ayer asisitieron los presidentes de El Salvador, Francisco Flores, Mireya Moscoso, de Panamá; Abel Pacheco, de Costa Rica; Ricardo Maduro, de Honduras; Enrique Bolaños, de Nicaragua y Enrique Bolaños, de Guatemala; además del canciller argentino Carlos Ruckauf, quien asistió en calidad de observador. Es inminente "eliminar cualquier vínculo, facilidad o relación con dichos grupos terroristas", le pidieron los mandatarios a la comunidad internacional, ya que reconocen la necesidad de quitarles legitimidad a los terroristas.

Así mismo, el presidente colombiano recalcó la importancia de que esta petición llegue a los países democráticos y sobre todo a los organismos internacionales, como la OEA y las Naciones Unidas. La idea es que éstas produzcan declaraciones o resoluciones que condenen el acto terrorista contra el club El Nogal y le recuerden a la comunidad internacional la aplicación de diferentes instrumentos en contra de los grupos terroristas. Uno de ellos, según Uribe, podría ser la resolución 1373, que produjo el Consejo de Seguridad de la ONU después del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, que permite congelar los fondos de los grupos terroristas, a negarles albergue a sus miembros y a reforzar la persecución, entre otras medidas.

Así lo ratificó la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, quien le pidió ayer al gobierno de Estados Unidos más apoyo en Inteligencia, equipos que sirvan para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la policía a la hora de enfrentar el terrorismo. "Queremos mirar la posibilidad de incrementar la ayuda de Estados Unidos en algunas áreas de inteligencia técnica y capacidad operativa. Necesitamos equipos de inteligencia para poder procesar mejor la información, pues sin un buen diagnóstico no se pueden tener buenos planes", dijo la Ministra.

Ayer, Ramírez se entrevistó con el Secretario de Estado estadounidense Collin Powell; con el zar antidrogas, John Walters y con Ben Nelson, senador de Nebraska. Hoy, la ministra participará en las reuniones bilaterales de las Fuerzas Armadas de ambos países y con los senadores Patrick Leahy, Carl Levin y Dianne Feinstein. Además se entrevistará con el jefe de la policía de Washington, Charles Ramsey. Tratará temas como el control del terrorismo y su tratamiento en zonas urbanas.