Home

Noticias

Artículo

nación

Colombia es "rey de la heroína en Estados Unidos".

Miércoles 14, 7:00 horas. Imágenes satelitales y estudios revelados recientemente así lo confirman: en el país se produce el 60 por ciento de la heroína que se consume en Estados Unidos. Sin embargo el Zar antidrogas lo niega.

12 de mayo de 2003

El viernes pasado el zar antidrogas, John Walters anunció una reducción del 25 por ciento en los cultivos de amapola en Colombia. Aunque también manifestó que las nuevas técnicas empleadas para medir la capacidad de producción de la droga demuestran que con la amapola se pueden producir hasta tres veces más cantidad de heroína. Si antes se creía que las 6.540 hectáreas del 2001 podían generar unas 4.3 toneladas métricas de heroína, las 4.900 que todavía existían a finales del 2002 permitían obtener 11.3 toneladas. Casi el 300 por ciento más, a pesar de la reducción del 25 por ciento de los cultivos.

"No se trata de que haya más droga en las calles, sino que ahora entendemos mejor el potencial de producción", explicó Walters ante la alarma de los reporteros.

Así mismo, un estudio realizado por el Abt Associates, en Cambridge, Massachussets, concluyó que, "más del 60 por ciento de la heroína que hay en las calles de Estados Unidos es colombiana". No obstante Walters y sus asesores lo niegan y sostienen que escasamente se llega al 20 por ciento, aunque insisten que la fumigación de esta droga no es rentable y que hay que concentrarse más en su prohibición.

La DEA, entre tanto, ha manifestado que el 56 por ciento de los decomisos de heroína en Estados Unidos tenía como origen Colombia.