Home

Noticias

Artículo

Nación

Críticas al Banco de la República por altos salarios

Miércoles 18, 8:30 horas. Un fuerte debate se lleva a cabo en el Senado, por los sueldos y beneficios que reciben los empleados del Banco de la República.

15 de junio de 2003

Las acusaciones fueron hechas por el senador liberal Camilo Sánchez, quien fue enfrentado por Miguel Urrutia, gerente del banco emisor y para quien los salarios del Banco no son superiores a los que se pagan en otros sectores.

Según Sánchez, no es justo que mientras el Banco de la República pide austeridad y aboga porque los salarios no sobre pasen la meta de inflación, sus empleados tengan privilegios como dos primas en junio y en diciembre, bonificación mensual por horas extras y domingos, pago de vacaciones de entre 25 y 40 días, una prima de antigüedad que implica un aumento entre el 9 y el 25 por ciento, y un aumento salarial equivalente a la inflación más dos puntos.

Urrutia, quien asistió al debate , al oír las acusaciones de Sánchez dijo que como a este "no le funcionó la estrategia para quitarle autonomía al Banco armó un escándalo administrativo en el que se equivocó".

Además la cabeza del emisor indicó que estos beneficios están contemplados en la convención colectiva, y mientras el sindicato no lo denuncie no se puede Cambiar.

Urrutia, también hizo un recuento de los cambio que ha sufrido del Banco desde hace 1991, señalando aspectos como la reducción de la planta de personal a la mitad, pasando de 5.212 trabajadores a 2.521.

En cuanto al tema de las primas, anotó que hace 20 años se dio una exención tributaria en este tema y muchos de los trabajadores aceptaron transformar sus salarios en primas.

También indicó que actividades del área editorial se cerraron así como gradualmente algunas tesorerías.

El recorte llevó a una reducción del 21,9 por ciento en 1998, agregó.

Camilo Sánchez, es ya un reconocido crítico del Banco de la República. Hace poco habló contra el emisor por la cantidad de dinero que utiliza para patrocinar actividades culturales.