Home

Noticias

Artículo

Archivo Semana.

Noticia

Mario Jursich se va de El Malpensante

El periodista cultural, fundador de El Malpensante junto con Andrés Hoyos, renuncia a la dirección de la revista.

25 de enero de 2016

El Malpensante fue la casa de Mario Jursich durante casi 20 años. Este periodista cultural nacido en Valledupar se ingenió la idea de la mano del escritor Andrés Hoyos Restrepo. Juntos pensaron en una publicación literaria, pero sabían que sería más que eso.

En una entrevista concedida a Milenio Semanal en México, Jursich explicaba que la revista nació para rebatir los prejuicios que decían que el público latinoamericano no estaba dispuesto a leer textos largos o que solo le interesaba la política, la farándula, los deportes y la violencia. Por eso empezaron a incluir ensayos largos, ajenos a la coyuntura, con autores especializados o jóvenes promesas. 

Con frecuencia, hacía apuntes en la revista que hablaban sobre la música, folclore, personajes históricos y olvidados de Colombia y hasta el ron. La revista El Malpensante circuló por primera vez en Bogotá el 15 de octubre de 1996. Empezó siendo una publicación bimensual, luego circulaba cada 45 días y posteriormente se ajustó a la periodicidad mensual que conserva a la fecha. En estos 20 años han publicado 169 números.

Además de redactor y editor, Jursich fungió como subdirector de El Malpensante y durante los últimos años ocupó el puesto de director. Se desconocen los motivos que llevaron a su salida de la revista.