Home

Noticias

Artículo

entrevista

"Es un esfuerzo por cambiar la imagen del país"

Jueves 23. Ayer comenzó en Berna, Suiza, el foro de negocios 'Why Colombia', una iniciativa colombiana para fortalecer la confianza de los inversionistas suizos en el país. La embajadora en Suiza, Elena Echevarria, habló con SEMANA sobre el evento y sus efectos en las relaciones comerciales colombianas.

Maria Fernanda Gonzalez*
19 de septiembre de 2004

¿De qué se trata "Why Colombia" y qué espera concretamente el Gobierno Colombiano con este Foro?

El foro tiene tres objetivos. Primero, fortalecer el posicionamiento de Colombia como un país de negocios. Segundo, darle un impulso a la inversión suiza en Colombia así cómo promover el interés y la confianza de los inversionistas suizos, grandes y medianos, actuales y potenciales. Y tercero, fortalecer la comprensión de la realidad colombiana en Suiza.

Hemos considerado que esta reunión este dirigida a un público compuesto por empresarios del sector manufacturero, comercial y financiero, medios de comunicación, y miembros del Gobierno.

¿Cuál ha sido el apoyo del Gobierno Suizo y la participación del sector empresarial suizo en esta reunión?

El Gobierno Suizo está apoyando financieramente el evento. Hay un gran interés en Colombia y en el dinamismo de su economía. El Gobierno suizo, particularmente la Secretaría de Estado para la Economía, acompaña a los empresarios en la búsqueda de oportunidades de inversión. Esto es algo muy interesante en un país donde hay una gran disponibilidad de capital para inversión.

Los empresarios suizos ven al Gobierno del presidente Uribe como un Gobierno serio, comprometido con el fortalecimiento de sus instituciones. En el foro participarán dos inversionistas suizos: Thomas Knöpfel, Director regional para América Latina de Holcim y Hans-Jörg Welte, inversionista privado y asesor de UBS. Estos empresarios contarán su experiencia y aportarán su perspectiva.

Actualmente, ¿cuáles son las áreas de mayor interés para la inversión suiza en Colombia?

Esto lo veremos en el foro. No obstante, el sector manufacturero sigue siendo de gran interés. Tenemos noticia de que a las empresas suizas del sector manufacturero les está yendo bien en Colombia. Parece estarse despertando un interés por el sector servicios, principalmente software.

Usted afirma que uno de los objetivos es el de posicionar a Colombia como un país de negocios. ¿Cómo se puede lograr esto?

Resaltando sus ventajas competitivas

Frente a la cooperación con Colombia, ¿cómo lograr que el país sea un destino prioritario de la cooperación Suiza?

Hay que convencer al Gobierno Suizo de que el crecimiento económico en Colombia está estrechamente ligado al desarrollo social y este al logro de la paz.

Sabemos que está organizando un Foro sobre "el desarrollo y la construcción de la paz" el próximo mes de noviembre. ¿Podría darnos un adelanto de este evento?

Este foro pretende también fortalecer la comprensión de la realidad colombiana en Suiza. Es imperativo ampliar la visión de esta realidad y aportar nuevos elementos de juicio. El Gobierno suizo y principalmente la División Seguridad Humana del Departamento Federal de Asuntos Exteriores apoya programas muy importantes en Colombia como el Observatorio de Minas Antipersonales.

* Corresponsal de SEMANA