Home

Noticias

Artículo

Nación

"Estoy convencido de la buena fe del Ejército en esta equivocación": Uribe

Martes 13, 8:00 horas. Luego de su visita al lugar de la tragedia, el presidente Alvaro Uribe indicó, mediante una alocución radiotelevisada, que cree que lo sucedido en Cajamarca (Tolima) fue un error.

11 de abril de 2004

El mandatario se reunió este lunes con los soldados y comandantes implicados; y con familiares de las víctimas, con el fin de recibir información de primera mano sobre lo sucedido el pasado sábado cuando murieron cinco campesinos por disparos de los uniformados.

Uribe resaltó el esfuerzo del Ejército en las operaciones antiguerrilla que operan en la zona y realizan atentados terroristas en ciudades como Armenia e Ibagué, y municipios aledaños.

"Si se tratara de un Ejército violador de derechos humanos, quienes dispararon contra los campesinos hubieran buscado el ocultamiento, la mentira o la desaparición de los cadáveres", agregó.

Y aseguró que la Brigada, con sede en Ibagué, atenderá a los familiares de las víctimas que serán indemnizadas por el Ejército.

Los hechos ocurrieron hacia las 9 y 30 de la noche del pasado sábado, cuando soldados del Batallón 'Pijaos', adscrito a la Sexta Brigada del Ejército, disparó contra un grupo de personas que transitaban por zona rural del municipio de Cajamarca.

El Batallón desarrollaba un operativo que pretendía dar con la captura de un jefe guerrillero y evitar la instalación de un retén ilegal en una de las vías principales, según indicó uno de los superiores.

Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad. Las autoridades los identificaron como Norberto Mendoza, de 24 años; Albeiro Mendoza, de 17 años; su esposa Yamile Urueña, de 17 años; Julio Cesar Santana, de 14 años, y Cristian Albeiro Mendoza Urueña, de 6 meses.