Home

Noticias

Artículo

Nación

Estudiantes en tránsito por Estados Unidos necesitan visa

La administración Bush anunció que quedaron suspendidas los dos tipos de visa que permitían a los viajeros extranjeros entrar a Estados Unidos en tránsito, debido a que las autoridades de inteligencia reportaron que organizaciones terroristas, como Al Qaeda, sacarían provecho de estas autorizaciones para realizar atentados o secuestros.

COLFUTURO*
11 de diciembre de 1980

Los programas de Tránsito sin visa y Tránsito entre aeropuertos internacionales permitían que miles de pasajeros extranjeros pasaran por ese país sin ninguna visa, en camino a otras naciones o a sus países de origen.

Los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional afirmaron que, según informaciones del FBI y de la CIA, organizaciones terroristas han utilizado los programas de visas de tránsito como una manera de acceder sin problemas a Estados Unidos. Por eso, los programas serán suspendidos, en un comienzo durante 60 días, con una medida que afectará a unos 10.000 pasajeros que pasarían por los aeropuertos en esta temporada.

Las autoridades reconocieron que esto generará confusión y que de todas maneras habrá excepciones en tres tipos de viajeros: a quienes estaban volando en el momento de dictar la medida (agosto 1), a los que compraron el tiquete antes de julio 25 y a los que ya estaban en Estados Unidos.

Las regulaciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o a los extranjeros de países que no requieren visa para entrar a Estados Unidos, así como los de países de Europa Occidental.

El programa de Tránsito sin visa comenzó en 1952 y cobija a los pasajeros que normalmente necesitan visa para entrar a Estados Unidos y que viajan a otro país. Este permiso les permite salir del aeropuerto o hacer una conexión en otro terminal aéreo, incluso para un vuelo nacional dentro de ese país. Unos 381,000 viajeros pararon en EU el año pasado, la mayoría proveniente de países de América Latina y Asia.

El programa Tránsito entre aeropuertos internacionales es más restrictivo y exige a los viajeros sin visa tomar inmediatamente el vuelo a otro país sin salir del aeropuerto. Unos 230.000 pasajeros extranjeros utilizaron este sistema el año pasado.

El Departamento de Seguridad Nacional agregó que las embajadas y los consulados estadounidenses en todo el mundo acelerarán los procesos de revisión y solicitudes de visas para los pasajeros afectados por las normas, especialmente aquellos que se encuentran viajando y necesitan redefinir sus rutas de viaje y regreso a sus países de origen.

Los detalles completos de las nuevas medidas pueden verse en las páginas www.dhs.gov y http://travel.state.gov/twov.release.html

Tránsito para colombianos

A todos los colombianos con intención de hacer tránsito en un aeropuerto estadounidense antes de viajar a un tercer país, se les exige presentar una visa válida al momento de abordar el vuelo con destino hacia Estados Unidos.

Pueden hacer tránsito quienes tengan vigentes, con no más de dos meses para su vencimiento, cualquiera de las visas B-1, B-2, I (para no inmigrantes), J (para estudiantes) o H (que otorga permiso de trabajar a los no inmigrantes en compañías estadounidenses y que fueron contratados en Colombia).

Anteriormente, a los ciudadanos colombianos en tránsito les era permitido permanecer en Estados Unidos sin visa por unas horas mientras hacían conexión hacia el país de destino final.

Quienes soliciten la Visa de tránsito (C-1) deben pedir cita para la entrevista en la Sección Consular en el Servicio de Información de Visas. En el momento de la entrevista los solicitantes deben mostrar su pasaje o itinerario, el cual indique el destino final, diferente de Estados Unidos o Colombia, así como la visa para un tercer país de destino y los demás documentos que normalmente se exigen para probar que se reúnen las condiciones para obtener una visa. Los requisitos son los mismos de la Visa de Turismo y de Negocios (B1 y B2)

Así como funciona para las visas de no-inmigrante, quienes soliciten la visa de tránsito deberán presentar entrevista en la Sección Consular después de pagar US$ 45.00 en el Banco Unión Colombiano. .

La información adicional sobre los tipos de documentos requeridos para una entrevista de visa está disponible en la página de la internet de la Embajada de Estados Unidos.

Consulte http://bogota.usembassy.gov secciones 'Consular' o 'Visas de no-inmigrante'.

* Con información de los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos.