Home

Noticias

Artículo

mundo

Estudio revela que más de cuatro mil sacerdotes han sido acusados de abuso sexual

Martes 17, 9:00 horas. Más de cuatro mil sacerdotes han sido involucrados en más de 11 mil casos de abuso sexual entre 1950 y 2002 en Estados Unidos, revela un estudio realizado recientemente.

15 de febrero de 2004

El estudio fue realizado a partir de una investigación nacional del Colegio John Jay de Justicia Penal para la conferencia de los obispos. Será difundido el próximo 27 de febrero pero fue conocido previamente por CNN.

De acuerdo con el documento, más de la mitad de los 4.450 sacerdotes acusados fue implicado en un solo caso, el 25 por ciento enfrentó dos o tres acusaciones y el 13 por ciento, entre cuatro y nueve acusaciones. Una minoría, un tres por ciento, fueron sacerdotes implicados en diez o más acusaciones cada uno. Ello equivale a menos de 150 clérigos acusados en un total de casi 3.000 casos.

Sin embargo, David Clohessy, del grupo Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, dijo que las cifras suministras en el informe le parecían "bajas".

"Los obispos han tratado de ocultar esto durante años, por lo que no hay razón para creer que de pronto van a cambiar su forma de obrar", dijo Clohessy. "La única cosa prudente es asumir que esto no es toda la verdad".

El texto indica además, que 6.700 de las 11.000 acusaciones fueron investigadas y sustanciadas, en tanto otras 1.000 no pudieron ser sustanciadas. Las 3.300 denuncias restantes no fueron investigadas porque los sacerdotes involucrados habían muerto en el momento en que se hizo la acusación.

También revela la edad de las víctimas. El 78 por ciento de los casos sustanciados implicó a menores entre 11 y 17 años; el 16 por ciento, entre 8 y 10 años, y el restante 6 por ciento de 7 años o menos.