Home

Noticias

Artículo

Nación

Ingrid Betancourt candidata al Nobel de paz

Miércoles 3. La ex candidata presidencial figura en la lista oficial de personas y organizaciones nominadas al premio que se entrega todos los años.

29 de febrero de 2004

Junto con ella están entre otros personajes el Papa Juan Pablo II, los presidentes de Estados Unidos y Francia George W Bush y Jacques Chirac, y el inspector de armas de la ONU, Hans Blix. En total son 194 nominados entre organizaciones y personas.

El premio será dado a conocer a mediados de octubre y entregado en una ceremonia que se realiza en Suecia durante el mes de noviembre.

Aunque los cinco jurados de la Academia de artes y ciencias mantienen en secreto las nominaciones, quienes los postulan hacen sus anuncios generalmente.

Betancourt se encuentra secuestrada por las Farc desde hace dos años y se ha convertido en símbolo de las víctimas de este flagelo en Colombia.

Por tal razón, el vicepresidente Francisco Santos envió una carta a la academia con el fin de nominar a todos los secuestrados colombianos como reconocimiento a "su sufrimiento y la tortura sicológica, no sólo para las víctimas sino para las familias".

Y agrega que la comunidad internacional "debe actuar no por intermedio de reconocidos individuos o celebridades, sino a través de las víctimas anónimas del secuestro", con el fin de destacar la importancia de todas por igual.