Home

Noticias

Artículo

mundo

"Nadie hace un nuevo país en dos días": Kierchner.

Jueves 15, 8:00 horas. El presidente electo de Argentina, Néstor Kierchner aseguró que está dispuesto a comenzar a trabajar de inmediato para solucionar los problemas económicos que desde hace algún tiempo aquejan a su país. Sin embargo su tarea no será fácil.

12 de mayo de 2003

Kierchener fue declarado presidente de Argentina tras renunciar antes de la segunda vuelta su contrincante, Carlos Menem.

El futuro mandatario del país dijo que el combate contra la pobreza y exclusión, en un país con el 17,8 por ciento de desempleo y casi el 60 por ciento de la población en la pobreza, "va a ser uno de los ejes centrales. Nosotros no podemos seguir impávidos". Así mismo reconoció que la tarea no será fácil, pues "nadie hace un nuevo país en dos días".

Menem se retira

Carlos Menem confirmó anoche el retiro de su candidatura para la segunda vuelta presidencial del domingo, por lo que Néstor Kirchner se proclamó como nuevo presidente de Argentina.

"No estaban dadas las condiciones para la segunda vuelta", dijo Menem en el marco de su anuncio. "Ahora tenemos que mirar al futuro, el lunes tenemos que volver a empezar nuevamente".

A diferencia de lo que podría pensarse, el anuncio pareció no agradarle a Kirchner, quien aseguró que el objetivo de Menem era debilitarlo políticamente. "No deberíamos sorprendernos ante tal actitud: primero le robó a los argentinos el derecho a trabajar, luego el derecho a comer, el derecho a estudiar, el derecho a la esperanza. Ahora viene por el último de los derechos ciudadanos que quedaban en pie, votar", dijo ante más de 600 personas.

Horas antes de conocer la decisión del ex candidato, afirmó, "las encuestas que unánimemente la auguran una derrota sin precedentes en la historia electoral de la república, permitirán que los argentinos conozcan su último rostro, el de la cobardía, y sufran su último gesto, el de la huida".

La eventual decisión se dió en momentos en que las encuestas muestran que Néstor Kirchner, le llevaba cerca de 40 puntos de ventaja y se convertiría sin mayor sorpresa en presidente de Argentina.

Según el código electoral argentino, la renuncia de Menem transformó en presidente electo a Kierchner.

Quién es el nuevo presidente

Cuando lanzó su campaña, Néstor Kierchner no pensó llegar a la presidencia tan rápido, pues su única carta de presentación era la gobernación por más de diez años de Rio Gallegos, su provincia natal.

Sin embargo el 10 de enero recibió el apoyo de Eduardo Duhalde, actual mandatario argentino, quien lo nombró su candidato oficial.

Kirchner, "Lupín" como lo apodan sus conocidos desde que era pequeño, nació en febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz y desde su juventud militó en el peronismo.

En 1975 se casó con Cristina Fernández, hoy senadora nacional por Santa Cruz, a quien conoció cuando estudiaba abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, y con quien tiene dos hijos.

A partir de allí, ejerció el derecho en forma privada hasta el regreso de la democracia en 1983, cuando ocupó su primer cargo público: la presidencia de la Caja de Previsión Social, que se encarga de administrar los aportes jubilatorios de la provincia.

En 1987, fue nombrado alcalde de Río Gallegos hasta 1991, cuando alcanzó la gobernación de la provincia que lo vio nacer. Fue reelecto en 1995 para el período que iba hasta 1999, año en el que volvió a ejercer el máximo provincial hasta 2003. Sin embargo sus más de diez años en la gobernación le trajeron fuertes críticas, pues fue acusado por sus detractores de modificar la constitución de la provincia para asegurarse una reelección indefinida y controlar a la justicia local. Así mismo fue cuestionado por lograr acumular 24 propiedades con un salario público.