Home

Noticias

Artículo

mundo

Primeros indicios de lo sucedido en el vuelo 93 del 11 de septiembre

Viernes 8, 9:30 horas. Investigadores del FBI siguen tratando de determinar las razones por las que el vuelo 93 del 11 de septiembre se estrelló contra un campo en Pensilvania. Una grabación reveló que uno de los secuestradores instruyó a otro que precipitara el avión a tierra.

3 de agosto de 2003

El director del FBI, Robert Mueller, dijo a una comisión legislativa que su oficina estudió una grabación de cabina encontrada. Tras mejorar y analizar la cinta, se determinó que un secuestrador, minutos antes de que el vuelo de United Airlines se estrellara, "le aconsejó al (secuestrador) Ziad Jarrah que estrellara el avión y pusiera fin al intento de los pasajeros por recuperar el avión", señaló.

Además dijo que nunca sabrán con certeza qué ocurrió en los momentos finales del vuelo. La grabación de voces de cabina contiene mucha estática y gritos tanto en inglés como en árabe, como también otros ruidos, incluido el sonido de vidrios que se rompen, según los funcionarios. Sin embargo aclaró que no hay ninguna teoría firme entre los investigadores acerca de las razones de la caída del avión.

El vuelo se destruyó sobre el campo de Pensilvania ese día con 33 pasajeros, siete tripulantes y cuatro terroristas a bordo. Los pasajeros han sido exaltados como héroes por atacar a los secuestradores, en un intento por impedir que estrellaran el avión contra un blanco.

Otro misterio sobre el vuelo 93 es el blanco contra el que lo querían estrellar los secuestradores. Las autoridades creen que los terroristas trataban de atacar algún blanco en Washington. El vuelo hizo un giro brusco sobre Ohio después de que partió del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, con rumbo a San Francisco. Si bien algunos funcionarios han conjeturado que el blanco era el Capitolio, otros creen que era la Casa Blanca.

"Lo único que podemos decir definitivamente es que los pasajeros a bordo del vuelo eran héroes", dijo Susan Whitson, portavoz del FBI.