Home

Noticias

Artículo

columna del lector

Profetas contra el terror

Martes 12. Jürgen Habermas y Jaques Derrida, dos de los filósofos más importantes, reconocieron en su tiempo al responsable del terrorismo. Félix Manzur, lector de SEMANA.COM, explica de qué se trata.

Félix Manzur Jattin
10 de abril de 2005

En plena época del terror, el mundo civilizado se debate ante una agonía generada por el fanatismo, la ambición y el conflicto entre civilizaciones. Ésta pugna puede acabar parcialmente la especie humana y generar el mayor holocausto jamás visto en la historia.

Después del genocidio en Nueva York, donde fueron destruidas y calcinadas las dos torres del Word Trade Center y averiadas seriamente las instalaciones del pentágono -ambos signos inequívocos del poderío económico, político y militar de la mayor potencia de occidente- se ha escrito centenares de libros con ensayos, crónicas y relatos de ficción sobre el flagelo más despiadado aparecido en los últimos tiempos: el terrorismo.

Al igual que la guerra fría, que puso en vilo la paz planetaria durante décadas, el terrorismo global desvertebra y pone en jaque nuestro sentido de futuro.

Los filósofos Jürgen Habermas y Jaques Derrida hablan de sus conceptos sobre las consecuencias que desencadenaron la concepción contemporánea del terrorismo.

Para ambos, la globalización tiene un gran papel frente al terrorismo. La globalización para Habermas acentuó las desigualdades ante lo acelerado de la modernización y para Derrida fue benéfica en algunos países como la Unión Soviética, ante el suave proceso de democratización y de transición política sin mayores traumatismos o de revoluciones sangrientas.

Los dos se preocupan de los recientes fenómenos y ello generó un documento que se denomina "La filosofía en la época del terror". Ante los hechos ocurridos en el mundo golpeado por el terrorismo se hacen muchos interrogantes: ¿El derecho internacional si es viable ante las actuales amenazas del terrorismo mundial?, ¿acaso el dialogo es obsoleto?, ¿quién tiene soberanía sobre quién?, ¿en qué condiciones el dialogo podría conseguir la anhelada paz mundial y el desarme de los espíritus belicosos y fanáticos?

Ellos establecen que el terrorismo es un concepto difícil de precisar, lo cual expone a la arena política global a peligros inminentes y a desafíos futuros. Se alarman ante el hecho de los Estados declararle la guerra al terrorismo, dado de que la misma declaratoria de guerra, les otorga estatus político a los terroristas y los legitima.

Les preocupa también la potencial perdida de legitimidad por parte de los gobiernos democráticos liberales, a quienes ven como sistemáticamente expuestos al riesgo de reaccionar exageradamente contra un enemigo desconocido. Se podría decir que seria un gravísimo riesgo tanto en el plano domestico como el internacional donde el uso desproporcionado o excesivo de las fuerzas militares puede ser poco efectivo o innecesario.

Critican el hecho de la masificación y la exageración de los hechos que otorgan los órganos de comunicación del mundo donde magnifican el terrorismo. Propugnan también por la consecución de una paz perpetua, sobre los criterios de un nuevo orden mundial; basado en el dialogo institucional y el alcance diplomático como premisa básica del accionar de los estados, y afirman el valor de los ideales de ciudadanía mundial y el derecho cosmopolita.