Home

Noticias

Artículo

Nación

Tropas norteamericanas en Colombia generan un fuerte debate interno

Lunes 24, 8:00 horas. Una fuerte polémica ha despertado el ingreso de tropas norteamericanas a territorio colombiano para colaborar con las tareas de rescate de los tres estadounidenses en poder de las Farc.

23 de febrero de 2003

Según la Constitución, el ingreso de tropas extranjeras a territorio colombiano solo se puede hacer tras la aprobación del Senado que en caso de estar en receso, pasaría esta labor al Consejo de Estado.

Varias han sido las reacciones en torno al tema. Algunos congresistas han tomado el hecho como el principio de una intervención de Estados Unidos en Colombia.

Otros prefieren no llevar tan lejos el tema y lo han catalogado como un recurso basado en el Tratado de Cooperación de Asistencia Recíproca y en las resoluciones de la Onu para combatir el terrorismo internacional.

También se ha mencionado el término "vietnamización". El senador Antonio Navarro, sostuvo que Colombia necesita ayuda externa pero no con la presencia de tropas extranjeras en el país. "Así comenzó Vietnam", sostuvo el parlamentario.

Para el ex candidato presidencial Luis Eduardo Garzón, con este tipo de acciones el Estado colombiano pierde gobernabilidad y Estados Unidos gana terreno a nivel internacional con la bandera de la lucha antiterrorista.

La historia comenzó cuando una avioneta estadounidense, tuvo que aterrizar por fallas técnicas en el departamento de Caquetá, en territorio dominado por las Farc.

Allí dos de sus tripulantes , un colombiano y un estadounidense, fueron encontrados muertos al parecer asesinados por miembros del grupo guerrillero, al oponerse a ser secuestrados.

Los otros tres tripulantes, de origen norteamericano, permanecen en poder de las Farc, lo que ha generado la intervención del Gobierno de Estados Unidos en el caso. La semana pasada el presidente Bush calificó a las Farc de "asesinos despiadados" y este fin de semana envió cerca de 150 soldados de su país en su búsqueda.