Home

On Line

Artículo

EL AÑO DE LA VERDAD

El presidente Álvaro Uribe expresa su absoluto respaldo al Vicepresidente y al Ministro de Defensa

El Jefe del Estado salió en defensa del Francisco Santos y Juan Manuel Santos, primos hermanos, salpicados por el desmovilizado paramilitar Salvatore Mancuso. Del Vicepresidente dijo que les había solicitado a los paras “replicar” su modelo armado en Bogotá y del Mindefensa que les había pedido ayuda para “derrocar” al presidente Ernesto Samper Pizano. El Vicepresidente le pide al Fiscal que lo investigue.

16 de mayo de 2007

El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en la mañana de este miércoles que no tenía ninguna duda de la honestidad del vicepresidente Francisco Santos Calderón y del ministro de Defensa Juan Manuel Santos Calderón –son primos hermanos– salpicados por el desmovilizado líder paramilitar Salvatore Mancuso.
 
El jefe del Estado aseguró hoy que no tiene ninguna duda de la “contextura personal del Vicepresidente” y dijo que confiaba plenamente en todos los miembros de su gabinete.
 
El Presidente, sin embargo, fue enfático al afirmar que el país debía respaldar al actual proceso en el que los paramilitares están acudiendo ante las autoridades para contar su verdad sobre lo ocurrido en estos años de violencia. El Presidente dijo que él sabía que los días por venir iban a ser dolorosos pero que él está muy satisfecho porque hoy en Colombia “hay debate paramilitar pero no hay violencia paramilitar”.
 
El Presidente fue claro en afirmar que conocía de las calidades personales de los dos funcionarios. Dijo que del primero sabía que sostuvo reuniones con los paramilitares en su calidad de periodista y del segundo es un hecho que en su momento el país conoció.
En la audiencia de este martes en Medellín, Mancuso habló de cinco reuniones con el hoy vicepresidente Santos con los jefes de las AUC –entre ellos Carlos Castaño– y de dos del actual Mindefensa.
 
El Presidente, que estuvo en los micrófonos de Caracol y RCN, aprovechó los espacios informativos también para refrendar su concepto de inocencia del ex director del DAS, Jorge Noguera.
 
Habla el ministro

El ministro Santos, por su parte, también aseguró, en declaraciones a La FM de RCN, que las reuniones con los grupos ilegales de los que habla Mancuso tenían un solo objetivo: proponer una Asamblea Nacional Constituyente para detener la ola de violencia que afectaba el país. “Es cierto que me reuní con Castaño para buscar este proceso de paz”.

Santos confirmó también que buscó apoyo internacional en Madrid, donde se encontró con Gabriel García Márquez y con Felipe González y rediseñaron todo el proceso de paz y que luego dejó una constancia en la Comisión Nacional de Conciliación.

“¿A quién se le va a ocurrir que una persona como Felipe González, como Gabo, van a participar para participar en una conspiración para tumbar al Presidente?”, puntualizó el Ministro.

Así mismo, en diálogo con La FM, el ex presidente Ernesto Samper Pizano aseguró que no está en condiciones para decir si es cierto o no lo que aseveró Mancuso, pero que sí es un hecho muy grave que debe investigar la justicia.

Samper ya sabía

Frente a las afirmaciones del ex jefe paramilitar acerca de una posible conspiración de parte de Juan Manuel Santos contra él, Samper aseguró que era un hecho que ya conocía, del cual ya tenía noticia.

El ex presidente afirmó que conoció unas grabaciones que le llevó Gilberto Echeverri, entonces ministro de Defensa, en las cuales Juan Manuel Santos tenía conversaciones con las Farc, que decían, de manera reiterativa, que la base de una propuesta de paz es que él se fuera del gobierno.

Dichas conversaciones se dieron, según Samper, porque Álvaro Leyva servía de intermediario para que Santos planteara sus tesis a la guerrilla pero aseguró que Leyva no estaba directamente involucrado en las grabaciones.

La propuesta de Santos era montar “un gobierno de transición, el cierre del Congreso, Asamblea Constituyente, era un pacto conspiratorio, no era un pacto de paz”, dijo Samper.

Aseguró también que después se supo a través del libro La batalla final de Carlos Castaño del periodista Alfredo Serrano, que un alto funcionario se reunió con los paramilitares para hacer un acuerdo para asesinarlo; hecho que después fue desmentido por Ernesto Báez, quien aseguró que el objetivo era una conspiración, “que es lo que confirma Mancuso en sus declaraciones”.

El ex presidente consideró que la situación presentada se puede considerar como “un delito de sedición y de rebelión, que es contra el orden establecido, que están contemplados en la Constitución”.

Ante esto, el ministro de Defensa Santos reacción tajante: Descalificó además, la reacción del presidente Samper, quien pidió que la justicia lo investigue por sedición y rebelión. “Ahora vienen a decir eso, él está respirando por la herida y eso es lo más claro”, expresó el Ministro.
 
Carta del Vicepresidente
 
Por su lado, el Vicepresidente Santos le envió una carta al Fiscal, Mario Iguarán, en la que se pone a su disposición. La misiva dice: "He sido un defensor del proceso de desmovilización y del marco jurídico que lo rige; creo firmemente que este proceso debe contribuir a la verdad, a fortalecer las instituciones y a la reparación como camino a la reconciliación.

Como periodista, como promotor de causas ciudadanas y como Vicepresidente he intentado lograr un país mejor informado, más justo, solidario, seguro y democrático; esto lo he hecho con honestidad y de cara a mis conciudadanos.

Una de las personas sometidas a la Ley de Justicia y Paz ha puesto en tela de juicio mi comportamiento en el día de ayer; tal como lo he hecho en todos los casos, le ruego de la manera más comedida, adelante la investigación prevista en el artículo 235 de la Constitución Nacional sobre esos señalamientos, para lo cual me pongo a su entera disposición.

Quiero reiterarle mi convicción de que el Estado de Derecho se fortalece con el sometimiento de todos los ciudadanos, independiente de su investidura, a la ley y a las instituciones. La convivencia, la democracia y la reconciliación solo se pueden sostener en la transparencia y la verdad".