Home

On Line

Artículo

Entrevista

Entrevista con José M. Gatell :"La batalla contra el Sida está lejos de ganarse"

Jose M. Gatell es el codirector de la XIV Conferencia Internacional sobre Sida que se llevará a cabo en Barcelona entre el 7 y 12 de julio. Este médico y profesor de la Universidad de Barcelona, habló con SEMANA:

24 de junio de 2002

SEMANA: ¿Cuál es su percepción como científico de la problemática del Sida ?

José M. Gatell: El Sida representa un gran drama para la humanidad. Cualquier cosa que se pueda exagerar es mínima. El Sida es demoledora, las previsiones a mediano o largo plazo son difíciles de prever. Sino aparece una vacuna preventiva, el impacto sobre la humanidad romperá todos los precedentes en la historia.

SEMANA: ¿Cómo evalúa la lucha contra esta enfermedad ?

J.M.G.: En países concretos y desarrollados hay avances espectaculares; mientras que en países del Tercer Mundo como el caso de Botswana la situación es muy difícil porque el 40% de la población está infectada. En términos globales, la batalla sino se ha perdido, está lejos de ganarse.

SEMANA: ¿Es posible una vacuna ?

J.M.G.: No se sabe. Lo único sensato es decir que no mientan quienes dicen que en 5 años aparecerá una vacuna.

SEMANA: ¿Por qué se muestra tan pesimista ?

J.M.G.: Encontrar una vacuna en el corto o mediano plazo es imposible por varias razones. Primero, porque nunca el mundo científico, político y social se enfrentó a un problema de tal magnitud; segundo, porque el virus tiene una gran capacidad de adaptación lo que hace más difícil prevenir científicamente su ataque; tercero, porque la búsqueda de la vacuna en sí misma genera un debate ético, ya que no hay modelo animal que se adapte al hombre. Además, demostrar que una vacuna funciona tarda 10 años, y en países en vías de desarrollo no hay infraestructura sanitaria para hacer seguimiento a 30.000 personas que sean vacunadas y ver si funciona o no esa vacuna.

SEMANA: ¿ Por qué es importante la XIV Conferencia de Barcelona ?

J.M.G.: Es la primera reunión que se hace luego de Durban (Suráfrica) y en la que va a haber una movilización política sin precedentes. En Barcelona nos daremos cuenta si el proceso de lucha contra el Sida tiene continuidad o no. Además, es la primera vez que se hace en un país de habla hispana, y en la que se perseguirá como uno de los objetivos que se difunda la realidad de que los tratamientos contra el Sida pueden ser simples, sencillos, y funcionar a largo plazo.